Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Internautas y creadores discrepan sobre las propuestas del Gobierno contra la piratería en la Red

Los primeros critican la disposición adicional incluida en el borrador de la Ley de Economía Sostenible, mientras que los segundos defienden su necesidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 febrero de 2010
El Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) acogió esta semana una reunión entre las asociaciones de usuarios de Internet y la Coalición de Creadores para defender sus posiciones sobre las propuestas del Gobierno contra la piratería en la Red. Los internautas censuraron la disposición adicional incluida en el borrador de la Ley de Economía Sostenible, mientras que los creadores defendieron su necesidad.

En el encuentro, que contó con la presencia de sindicatos, consumidores y empresas de telecomunicaciones, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI) solicitaron la "derogación" de las propuestas recogidas en el proyecto de ley, así como la "eliminación" del canon digital promovido por el Ejecutivo. La mayoría de los asistentes instó al Gobierno a que retire sus propuestas contra la piratería en Internet, señaló el presidente de AI, Víctor Domingo. "La opinión mayoritaria, desde televisiones a radios y desde empresas a sindicatos, ha sido retirar la disposición, que es inoportuna y no cabe en la Ley de Economía Sostenible", aseguró.

Las asociaciones de internautas presentaron al CATSI 22.000 firmas contra las medidas promovidas por el Gobierno, de las que "13.000 proceden del grupo de Facebook que apoya el Manifiesto de Defensa de libertades en Internet y 9.000 vienen del portal Libertad 2.0, creado para luchar contra las propuestas del Gobierno", detallaron.

El director de la Coalición de Creadores, Joan Navarro, aseguró por su parte que la mayoría de los asistentes al consejo apoyan la disposición del Gobierno para solucionar el problema de la piratería digital, aunque precisó que estas medidas no solucionarán todos los problemas de los creadores ni de la propiedad intelectual en el país. "No hay un rechazo mayoritario a la disposición. Los sindicatos y empresas sólo pidieron mayor concreción al Gobierno, pero son conscientes de las necesidades de los creadores. Sólo los internautas han puesto en duda la defensa de la propiedad intelectual", explicó Navarro, que recordó que España se encuentra desde hace seis años entre los países con "mayor piratería digital en el mundo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones