Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Internautas y sindicatos piden más seguridad a la banca “online”

Las páginas web de las entidades BBVA, BBK, Banco Popular, Ibercaja y Caixa Galicia son las más seguras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 marzo de 2005
Los últimos intentos de fraude mediante el robo de claves bancarias por el procedimiento del "phishing" han provocado una oleada de peticiones desde distintos sectores en las que se solicita, al mismo tiempo, un aumento de la seguridad ofrecida por bancos y cajas en Internet y una delimitación clara de las responsabilidades de entidades y clientes en este tipo de timos.

Así, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) pidió ayer la intervención del Banco de España para que se fije un contrato en el que se establezcan con claridad las responsabilidades de las entidades ante este tipo de casos de fraude "online". Para CC.OO. es necesario que un contrato establezca "de forma equilibrada" cuándo se puede exonerar de responsabilidad a las instituciones financieras, ya que en los actuales contratos la responsabilidad recae prácticamente en exclusiva sobre los clientes. Además, considera que habría que fijar las condiciones "mínimas" de seguridad que debe cumplir cualquier entidad que preste servicios a sus clientes a través de Internet.

Sobre este último punto puso especial énfasis la Asociación de Internautas (AI), que aseguró haber comprobado que en "algunas web bancarias se teclean las claves privadas sin estar en una página segura". A su juicio, "es muy difícil" que un usuario experimentado caiga en este tipo de fraudes, pero considera que "la mayor parte de los internautas ni son expertos en seguridad ni conocen qué pautas seguir para saber con certeza que se encuentran en la web oficial del banco". Por ello, cree que las entidades bancarias deben replantearse sus políticas de seguridad respecto a los servicios "online" para restablecer la confianza de los clientes.

Web seguras

Las páginas de Internet de las entidades bancarias BBVA (www.bbva.net), Banco Popular (www.bancopopular.es), Activo Bank (www.activobank.com), Caixa Galicia (www.caixagalicia.es), BBK (www.bbk.es), Caja de Ahorros del Mediterráneo (www.cam.es), Patagon.es, Unoe.es, e Ibercaja (www.ibercaja.es) son las más seguras, según un estudio de la AI.

Entre las que suspenden en seguridad se encuentran las del SCH (www.gruposantander.es), La Caixa (www.lacaixa.es), Caixa Cataluña (www.caixacatalunya.es) e ING Direct (www.ingdirect.es).

Las web que "medio aprueban" son las de Caja Rural (www.cajarural.com), Banesto (www.ibanesto.com) y Caja Madrid (www.cajamadrid.es). "Todas ellas son seguras, pero presentan algunas deficiencias en sus enlaces", señala la Asociación de Internautas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones