Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Internet genera un tipo de consumidor de música cuyo comportamiento es distinto al de sus mayores

Las casas discográficas muestran su preocupación tras la caída en picado de las audiencias en los Grammy

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 febrero de 2006
Pese al gran despliegue de estrellas, los premios Grammy pierden su poder para influir en el mercado musical, ya que ahora llega a la madurez una generación marcada por Internet cuyo comportamiento como consumidor de música no tiene nada que ver con el de sus mayores.

La gran cita musical televisada en Estados Unidos, que tuvo lugar el miércoles, ofreció sobre su tarima un menú estelar: Madonna, más que en forma a sus 47 años, leyendas de la música como Paul McCartney y nuevos talentos como John Legend, entre otra decena de artistas destacados.

Pero la publicación de los índices de audiencia al día siguiente cayó como un jarro de agua fría: la gala transmitida por la cadena CBS fue vista por un promedio de 17 millones de personas, una cifra inferior a la de los telespectadores del reality de FOX "American Idol", una especie de "Operación Triunfo" dirigida al mismo público.

Este desinterés también es una señal de alarma para las casas discográficas, que lo apuestan todo a este maratón de 3 horas y media en televisión para dar a conocer sus novedades artísticas al gran público, remarcó Jerry Del Colliano, especialista de la industria musical y profesor en la Universidad de California del Sur (USC).

Cambio generacional

"Aquellos que llamamos la 'generación Y', que siempre tuvo acceso a Internet para comprar música, o robarla, posee sus comunidades virtuales" y no es tan sensible como sus mayores a la influencia de los programas de variedades, explica Del Colliano.

El desarrollo potencial de este tipo de sitios, de los 'blogs' así como de los foros están dando nacimiento a una cultura limpia, que ignora los circuitos clásicos del mercadeo y de la publicidad, agregó el profesor universitario.

"La forma tradicional de dar a conocer a un grupo, de pasarlo por la radio y llevarlo a los Grammy ya no funciona más en la era de internet, de los mp3 y del iPod", sentencia.

De acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), 420 millones de canciones fueron bajadas legalmente en el mundo en 2005, y aunque la porción del mercado digital seguía siendo de sólo del 6%, se ha duplicado. Actualmente se venden 100 iPod por minuto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones