Seis servicios de mensajería alternativos a WhatsApp

Spotbros, Joyn, Line, Tu Me, Libong y ChatON son varias alternativas al popular servicio de mensajería para móviles
Por Antonio Delgado 16 de enero de 2013
Img alternativas whatsapp portada

Durante 2012, los servicios de mensajería instantánea para teléfonos móviles, sobre todo WhatsApp, triunfaron sobre los SMS tradicionales de las operadoras. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el tercer trimestre de 2012 se enviaron 1.435 millones de SMS frente a los 2.095 millones del mismo trimestre del año anterior, lo que representa una caída del 31,52 %. Por su parte, WhatsApp computó 18.000 millones de mensajes cruzados durante la pasada Nochevieja en todo el mundo, lo que da una idea exacta de su liderazgo indiscutible en la mensajería móvil. Sin embargo, es un servicio con ciertos claroscuros, sobre todo en seguridad. Por eso, este artículo presenta algunas alternativas a WhatsApp que pueden resultar interesantes: Spotbros, Joyn, Line, Tu Me, Libong y ChatON.

El pasado 31 de diciembre se enviaron 18.000 millones de mensajes a través de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea para dispositivos móviles más utilizadas del momento. A principios de año anunció que el pasado 31 de diciembre se enviaron 18.000 millones de mensajes a través de su aplicación frente a los 4.000 millones de mensajes procesados durante el mes de agosto, su anterior récord. Esta cifra supone un crecimiento de 75% en cuatro meses.

Pero otros servicios y plataformas comparten protagonismo en las comunicaciones instantáneas entre los usuarios, aunque sea de forma muy minoritaria, y no está de más conocerlos. Entre ellos destacan las versiones móviles de sistemas como Skype, Viber y Gtalk o las aplicaciones de redes sociales como Facebook y Tuenti, que permiten chatear con otros contactos.

Spotbros

El gran rival español de WhatsApp se llama Spotbros. Este servicio gratuito de mensajería instantánea para dispositivos móviles dispone de aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Android. La aplicación fue creada por un grupo de cinco jóvenes vizcaínos y superó a finales de noviembre los 500.000 usuarios registrados.

Img alternativas whatsapp
Imagen: SpotBros

Al igual que otras aplicaciones similares, SpotBros presenta la mensajería instantánea para relacionarse mediante mensajes multimedia con los contactos, de forma privada o a través de grupos.

Además,ofrece un servicio denominado «Shout», que sirve para interactuar de forma pública con otros usuarios registrados en el servicio que estén en la zona del usuario. El mensaje lo reciben las 100 primeras personas que estén en un perímetro de un kilómetro y medio alrededor del usuario.

Joyn

Joyn es una plataforma de mensajería instantánea participada por las principales empresas de telecomunicaciones españolas, es decir, Movistar, Vodafone y Orange. Fue creado de forma expresa para competir con WhatsApp y tratar de no perder el negocio de los SMS.

Img alternativas whatsapp
Imagen: Joyn

Joyn se basa en la tecnología RCS-e y es la apuesta de las operadoras frente a los clientes independientes de mensajería instantánea móvil. Esta tecnología permite realizar transferencia de archivos, llamadas de voz y vídeo y la opción de compartir imágenes y vídeos al mismo tiempo que se realiza una llamada.

Line

La aplicación gratuita para dispositivos móviles y ordenadores Line deja compartir mensajes multimedia como texto, imágenes, vídeo y audio con más de 80 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Uno de los atractivos de Line es la opción de poder enviar iconos y pegatinas a gran tamaño, además de poder adquirir modelos exclusivos a través de su tienda.

Img line
Imagen: Line

Esta plataforma también incluye diferentes aplicaciones complementarias gratuitas, como un editor de imágenes o juegos de habilidad. Desde la versión 3.0 se pueden realizar llamadas de voz desde un ordenador a un teléfono que cuente con la aplicación instalada.

Tu Me y Libon

Telefónica Digital ha desarrollado TU Me, una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles. Es gratuita para los sistemas operativos iOS y Android y permite enviar mensajes de texto e imágenes, compartir la ubicación geográfica, llamadas de voz con otros usuarios registrados y también enviar y recibir mensajes grabados.

Img alternativas whatsapp
Imagen: TU Me

Libon es la apuesta del operador Orange para la mensajería instantánea con llamadas de voz gratuitas por Internet. Está disponible en la actualidad para iOS, y en fechas próximas lo estará para Android. Libon se ofrece sin coste alguno, aunque también existe una versión «Premium» que permite disponer de mensajes de voz personalizados, así como de un buzón de voz y de transcripción de mensajes de forma ilimitada. El precio es de 2,69 euros al mes.

ChatON, la apuesta de Samsung
Img alternativas whatsapp
Imagen: Libon

El fabricante Samsung es el líder mundial en la venta de smartphones en el mundo. Este fabricante incluye por defecto en sus terminales una aplicación de mensajería instantánea denominada ChatON para compartir texto, imágenes y vídeos. Esta plataforma ha conseguido diez millones de descargas a través de la tienda de aplicaciones Google Play para Android.

La última actualización para este sistema operativo (versión 2.0.5) posibilita conectarse a una cuenta desde cinco dispositivos diferentes. En la actualidad, ChatON soporta además los sistemas operativos Bada, iOS y Blackberry y también cuenta con una versión Web.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube