Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

ADSL, al doble de velocidad

La velocidad de acceso a Internet mediante ADSL se duplica sin coste adicional para el usuario

El doble al mismo precio

Hasta ahora, la conexión básica mediante ADSL -la común entre los usuarios domésticos de banda ancha- permitía una velocidad máxima de descarga de 256 kbps (kilobits por segundo) y de 128 kbps de subida (hacia Internet). Pero a partir del mes de octubre esta conexión pasará a ser el doble de rápida (512 kbps) en sentido bajada, la variable más importante en la mayoría de conexiones a la Red. Este aumento de velocidad se notará en la navegación, ya de por sí rápida con banda ancha, pero sobre todo en la descarga de archivos, el streaming de vídeo o cualquier aplicación multimedia. Y todo al mismo precio, aunque muchos usuarios han manifestado que hubieran preferido un ADSL a la misma velocidad pero por la mitad de dinero.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) aceptó el pasado 22 de julio la propuesta de Telefónica presentada dos meses antes, según la cual se disponía a doblar la velocidad de su servicio ADSL
sin modificar los precios. Obtenida la autorización del organismo regulador, la operadora aumentará la velocidad de las conexiones ADSL de manera gradual desde finales del mes de septiembre y antes de diciembre (calendario de modificación por provincias
– archivo de Excel). El resto de proveedores (Terra -que es filial de Telefónica-, Ya.com, Wanadoo, Tiscali, Arrakis…), cuyo servicio de ADSL depende de la red de Telefónica, también han anunciado su intención de duplicar la velocidad, sin coste adicional alguno, a sus clientes actuales y futuros.

VELOCIDAD
ACTUAL
 NUEVA
VELOCIDAD
256 kbps /
128 kbps
>>
512 kbps /
128 kbps
512 kbps /
128 kbps
>>
1 Mbps / 300
kbps
1 Mbps / 300
kbps
>>
2 Mbps / 300
kbps
2 Mbps / 300
kbps
>>
4 Mbps / 512
kbps

El usuario sólo deberá esperar sentado a que su conexión se acelere, ya que además de no tener que abonar ningún dinero extra no debe realizar ningún tipo de trámite ni acometer ningún cambio en la configuración de su conexión, módem o router. Tampoco habrá que sufrir cortes en la conexión debido a la variación de velocidad.

Telefónica y el resto de proveedores de ADSL han recalcado que la mejora de la calidad de conexión no implica ninguna alteración en las características del servicio contratado, sin afectar al mantenimiento, cuentas de correo, espacio web, antivirus o cualquier otra prestación adicional a la conexión. Actualmente, el precio medio de la conexión básica de ADSL (256 /128) ronda los 40 euros mensuales.

La medida de Telefónica se ajusta a “los crecientes requerimientos de la Sociedad de la Información para facilitar el acceso a nuevas y mejores ofertas de contenidos y aplicaciones a través de Internet, con los consecuentes beneficios para los usuarios, los proveedores de servicios y, en general, el crecimiento del mercado”. La operadora anunció la semana pasada una inversión de 3.000 millones de euros en cuatro años para mejorar la conexión de ADSL, que ha venido acompañada de una oferta de venta de PCs junto a la conexión y la intención de cobrar el acceso por minutos, modelo destinado a los clientes a los que la cuota mensual les resulta demasiado onerosa.

Tanto la Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet (AEPSI) como algunos proveedores en particular han solicitado que, en contra de la propuesta de Telefónica, se mantenga la conexión a 256 kbps porque “es la referencia del mercado” (AEPSI). “Hay aplicaciones que no precisan mayor ancho de banda (BT) y es imprescindible para que cada operador pueda decidir su estrategia comercial con independencia Telefónica”, según Tiscali. Por su parte, UNI2 solicita además la reducción de las cuotas mensuales y por alta en la conexión.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones