Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Alltunes: precios locales, conflicto internacional

El sitio ruso AllOfMP3 vende música muy barata amparándose en las leyes rusas, y de paso desatando un conflicto internacional

Img

Legal en Rusia

La mayoría de las leyes son locales y viejas. Internet es global y revolucionaria. En medio de esta discrepancia florecen negocios como AllOfMP3. A diferencia de otros sitios denominados 'piratas', AllOfMP3 es legal. Al menos, en Rusia.

Esta tienda, fundada en 2000 por la compañía Mediaservices, está licenciada por ROMS (Russian Organization for Multimedia and Digital Systems), y paga una cuota similar a la de las emisoras de radio. Esta licencia, en teoría, le permite distribuir música de cualquier artista y sello discográfico. Realmente, tienen todos los MP3.

Para poder comprar las canciones hay que descargar el programa AllTunes, que de momento sólo tiene una versión para Windows. Este programa se parece mucho a iTunes, y descarga al ordenador del usuario el catálogo de casi 750.000 canciones.

Alltunes se parece mucho al programa iTunes de Apple, y descarga al ordenador del usuario un catálogo de casi 750.000 canciones

De este modo las búsquedas son muy rápidas. Una vez seleccionada una canción, se descarga desde los servidores de AllOfMP3. Una canción cuesta de media sólo 15 centavos de dólar, comparado con los 99 centavos de dólar que habría que pagar en iTunes.

Pago por volumen de datos

Para pagar por las canciones se compra saldo en incrementos de 10 dólares, utilizando la tarjeta de crédito. El pago no es por canción, sino por volumen de datos descargados. Esto quiere decir que las canciones con menor calidad, que ocupan menos, son más baratas. En el sitio hay disponibles canciones gratuitas con baja calidad, similar a la del teléfono.

En diciembre pasado, la RIAA demandó a Mediaservices por 165.000 millones de dólares, una cantidad mayor que el producto interior bruto de Rusia

Por supuesto, las discográficas asociadas en la RIAA (entidad gestora de derechos de autor en Estados Unidos) insisten en que la tienda es ilegal. En diciembre pasado, la RIAA demandó a Mediaservices por 165.000 millones de dólares, una cantidad mayor que el producto interior bruto de Rusia. Puesto que la compañía no opera en EEUU y se encuentra bajo la jurisdicción de las leyes rusas, la demanda suena como una amenaza hueca en los oídos de AllOfMP3.

Bloqueo por parte de Visa y Mastercard

No obstante, el pasado octubre las compañías Visa y Mastercard decidieron bloquear los pagos a Alltunes, dejando a la compañía sin posibilidad de cobrar a sus usuarios. A partir de entonces han buscado alternativas a través de pasarelas de pago como Chronopay, pero no siempre están disponibles, dependiendo de la localización del cliente. Se calcula que AllOfMP3 tiene ingresos de 30 millones de dólares al año.

Se calcula que AllOfMP3 tiene ingresos de 30 millones de dólares al año

La batalla legal está alcanzando los niveles más altos. La representante de EEUU en la Organización Mundial del Comercio declaró que AllOfMP3 podría obstaculizar el ingreso de Rusia en esta organización, y ha solicitado a las autoridades rusas que cierren el sitio.

La IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) el organismo internacional de la industria discográfica, ha llevado a los directores de la empresa a los tribunales. El acoso a AllOfMP3 y Alltunes continúa, y en medio de todo el ruido se perfila la pregunta de si importa más la legalidad internacional o los intereses de las empresas discográficas implicadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones