Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

BARÓMETRO 2004 – Internet

Internet no despega en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 diciembre de 2004

Los españoles adjudican un rotundo suspenso (4,44 puntos sobre 10) a la seguridad de la compra y pago mediante Internet. Asimismo, se les preguntó en qué medida creen que están garantizados los derechos del consumidor cuando se compra o paga mediante Internet, la nota es de 4,21 sobre 10. Ambos datos, que explican que el comercio electrónico no termine de despegar en España, surgen del Barómetro de Consumo 2004. El estudio también revela que sólo un 25% de los españoles dispone de un ordenador conectado a Internet en casa, y que la principal desventaja que los ciudadanos atribuyen a Internet es el contenido inadecuado para los niños.

Internet como medio de compra y de pago

Los españoles utilizan cada vez más Internet para realizar sus compras, especialmente a la hora de adquirir billetes de avión, tren y autobús. En 2003 los consumidores se gastaron 1.530 millones de euros en compras online, frente a los 1.163 del año anterior y los 525,12 de 2001, según los datos aportados por el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2004 de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE
). A pesar de ello, los españoles están lejos de percibir Internet como un medio seguro para comprar, ni de confiar en que se respeten sus derechos como consumidores. Ver gráfico.

Esta es, lamentablemente, la “primera y taxativa” conclusión del Barómetro de Consumo 2004: “Internet sigue siendo considerado por los españoles como un medio inseguro para comprar productos o contratar servicios y para pagar por ellos, y los derechos del consumidor cuando compra o paga por Internet están insuficientemente garantizados”.

Los datos del Barómetro registran la evolución positiva de estos conceptos, a la vez que certifican un nuevo suspenso. Durante el período 2001-2004 la percepción de seguridad ha subido 0,69 puntos, de 3,75 a 4,44, mientras que la garantía de los derechos del consumidor, según la valoración de los usuarios, ha pasado de 3,71 a 4,21. La progresión y regularidad de estas cifras, que se muestran alejadas de vaivenes coyunturales, dejan ver un posible aprobado en menos de cuatro años, algo que no deja de ser preocupante. También cabe destacar que la sensación de seguridad ha sido en todos los años superior al sentimiento de garantía de los derechos del consumidor.

Internet como medio de compra según Segmento de Consumidor

Internet como medio de compra según, sexo, edad y estatus social

Internet como medio de compra según zona y tamaño de hábitat

La confianza en Internet no muestra variaciones sensibles respecto al perfil típico del internauta español; es mayor entre los hombres que entre las mujeres, aumenta al disminuir la edad y también crece con el estatus de los ciudadanos. Es decir, las personas que más se conectan son las que más cómodas se sienten en Internet como consumidores. El dato refleja que, al margen de otras valoraciones, el desconocimiento del medio es un gran lastre para la confianza.

Ninguna de las zonas estudiadas
otorga un aprobado (5 sobre 10) a Internet como medio de pago seguro ni como garante de los derechos del consumidor. En el primer aspecto, la Red sale mejor parada en las zonas Norte Centro y Centro Sur, y suspende más claramente en Andalucía, Mediterráneo y País Vasco; en el segundo, se suman al lado positivo Navarra y Barcelona y al negativo Galicia y Madrid, y destaca la baja consideración (3,38 puntos) de los ciudadanos del País Vasco al valorar la protección de sus derechos como consumidores.

Tomando el tamaño del hábitat, existe algo más de confianza en las ciudades grandes (un vuelco respecto al año pasado, donde se mostraban como las más desconfiadas), aunque el dato más relevante es el aumento de la desconfianza en las ciudades de 50.00 a 200.000 habitantes.

Los únicos aprobados los encontramos entre los segmentos de consumidores y los grupos de edad, no así al considerar sexo y estatus. Los ‘jóvenes no ocupados’ otorgan un 5,14 a Internet como medio seguro, y entre el grupo de ’14 a 20 años’ sube al 5,24 y también se aprueba, con un 5,14, la garantía de los derechos del consumidor.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones