Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Billetes aéreos online: el ‘precio del clic’ por las nubes

Volar por el precio de dos entradas de cine es lo que anuncian muchas agencias y aerolíneas, aunque cobren por la gestión más de lo que cuesta el viaje

img_precioclicp

El comercio electrónico movió
en España 400 millones de euros durante 2005. La venta de
billetes de avión es responsable de un euro de cada cinco, con
el 21% del total. El público identifica la compra de vuelos a
través de Internet con grandes ahorros, y las compañías
aéreas y agencias de viaje de la Red se aprovechan de esa
imagen.

Así, 'Europa ida y vuelta por 10 euros' es un anuncio acorde con este frenesí volador. Pero la denuncia de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) por publicidad engañosa a varias compañías aéreas llama la atención sobre el hecho de que esos precios no son ciertos.

En la letra pequeña de los anuncios de agencias y aerolíneas indica que las tasas, impuestos y cargos de emisión no están incluidos. El vuelo puede llegar a costar 10 veces más de lo que indica el anuncio, y por lo general, el comprador no se da cuenta hasta que llega el momento de pagar con su tarjeta de crédito, y comprueba el total.

El 'cargo por emisión' procede del coste de emisión del billete físico, pero también se aplica a los billetes electrónicos

Ya hay reacciones por parte de algunas compañías, que han decidido publicitar los precios totales de sus ofertas. No obstante, parece algunos anuncios se olvidan de estos buenos propósitos.

Tasas inevitables, cargos dispares

Las tasas son inevitables, ya que no las imponen las aerolíneas, sino los aeropuertos. Sin embargo, una buena parte del sobreprecio se debe a los 'cargos por emisión', que ahora también se denominan 'cargos por gestión' o 'por servicio'. Este cargo procede del coste de emisión del billete físico, impreso en papel, pero que también se aplica a los billetes electrónicos, donde no hay papel alguno de por medio ni gasto en tintas.

Otra de las denuncias presentadas por FACUA se debe a este suplemento. Este año la Federación demandó a las tres principales compañías aéreas españolas por cobrar por la emisión de billetes, entendiendo que el billete es un derecho del consumidor, y es el documento del contrato con la compañía aérea. Si no hay tal billete, aún menos debería cobrarse.

El billete es un derecho del consumidor, y es el documento del contrato con la compañía aérea

Las compañías aéreas responden que ese cargo no se debe a la impresión del billete (impresión por la que algunas de ellas cobran un suplemento que se suma al cargo de emisión) sino a los costes de la tramitación, tales como el personal de asistencia al cliente, el mantenimiento de los sistemas informáticos, etcétera.

A pesar de tratarse de cantidades pequeñas, la diferencia es importante cuando el precio del billete es similar. Para establecer una comparación se ha realizado en las agencias más conocidas una reserva del mismo viaje de ida y vuelta de Madrid a Valencia, un trayecto que ofrece en todos los casos Iberia por el mismo precio de 20 euros.

Las tasas de aeropuerto también son en todos los casos de 31,80 euros.Todas las compañías aéreas y agencias de Internet cobran por gestionar el billete, pero cada una cobra lo que quiere. La más barata tiene un cargo por billete de 5 euros, mientras la más cara cobra por la misma gestión 17 euros. Más del triple. La siguiente más cara cobra 16 euros, mientras que varias agencias cobran ente 12 euros y 9 euros.

Comparar antes de hacer la reserva puede ahorrar dinero, tanto como para pagar el taxi al aeropuerto

El resultado es que en la agencia más barata el precio total del billete es de 56,80 euros, mientras que la más cara cobra 68,80, doce euros más. Los 'cargos por gestión' se cobran en la mayoría de los casos por billete, aunque algunas agencias cobran por trayecto. Sólo una de ellas cobra por reserva, sin que importe el número de billetes que se soliciten.Comparar antes de hacer la reserva puede ahorrar dinero, tanto como para pagar el taxi al aeropuerto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones