Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

BitTorrent, la lluvia de datos

Lo que empezó como un sistema barato para distribuir archivos de Linux ha terminado copando el 30% del tráfico de Internet

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 abril de 2006

La misma existencia de Internet se basa en enviar datos de un lado a otro. Por mucho que aumente, los usuarios siempre se quejan de la falta de ancho de banda. Una solución es hacer más eficaz la transmisión, y a eso estaba destinado el protocolo BitTorrent.

El problema de la distribución

Cuando muchos usuarios solicitan el mismo archivo a la vez, el ancho de banda se reparte entre ellos, y la velocidad de descarga es mucho menor

Para entender las ventajas de BitTorrent hay que compararlo antes con las aplicaciones existentes de transmisión de archivos.

El sistema tradicional se llama FTP. Un servidor FTP almacena archivos, acepta peticiones de envío de los usuarios autorizados y les envía una copia a la máxima velocidad posible. Pero cuando muchos usuarios solicitan el mismo archivo a la vez, el ancho de banda se reparte entre ellos, y la velocidad de descarga es mucho menor.


Este problema se intenta solventar poniendo servidores espejo (‘mirrors’) que contienen copia del archivo, pero también tienen un límite.


Por su parte, los sistemas P2P más conocidos, como Kazaa, eDonkey o Gnutella, no necesitan guardar los archivos en servidores. Son los usuarios quienes tienen los archivos en sus ordenadores. Los servidores se limitan a conectar a un usuario que busca, por ejemplo, una canción, con otro que la tiene. La transferencia no es cliente-servidor, sino entre clientes, es decir, entre iguales (peers). De ahí el nombre Peer to Peer (P2P).


Las redes P2P también tienen sus limitaciones. Las conexiones ADSL son asimétricas, y la velocidad de subida es mucho menor que la de bajada. Si un usuario recibe una gran demanda de un archivo, al enviarlo hay un cuello de botella. También es habitual que la descarga se interrumpa, porque el donante se ha desconectado o ha borrado el archivo.


/imgs/2006/11/torrent1.gif
El revolucionario torrente

En BitTorrent, cuanto más popular es un archivo, más rápida es su descarga.


La innovación de BitTorrent es que ya no es necesario encontrar a alguien que tenga el archivo completo. Si otro usuario tiene sólo un fragmento, la descarga puede comenzar. Lo normal es que haya varios usuarios enviando y recibiendo framentos a la vez, con lo que la velocidad es mucho mayor y no hay tanta sobrecarga en las conexiones.

En BitTorrent, cuanto más popular es un archivo, más rápida es su descarga

Tanto es así, que las nuevas versiones de algunos programas P2P han incorporado algunas de las innovaciones de BitTorrent, como las descargas de varios usuarios a la vez y las descargas de fragmentos de archivos.


BitTorrent funciona tan bien en comparación con otros sistemas que, según un servicio de análisis del tráfico de Internet llamado CacheLogic, representó el 30% del tráfico mundial en Internet en 2004.

Instalación de BitTorrent

BitTorrent no es sólo un programa, sino un protocolo de código abierto. Esto quiere decir que hay muchas aplicaciones disponibles, y todas funcionan de un modo parecido. Estos son algunos de los clientes de BitTorrent (programas para descargar torrentes) más conocidos:

Granjas de torrentes

Una vez descargado e instalado el programa cliente, ¿dónde se buscan los archivos? BitTorrent resulta un poco desconcertante para los usuarios acostumbrados a otros programas P2P, como Kazaa o eMule, porque no incorpora un sistema de búsqueda. En su lugar, los archivos .TORRENT se encuentran en la web. Para encontrar una canción, por ejemplo, hay que dirigirse a una de las muchas páginas de búsqueda, entre las cuales se encuentra también la del creador del protocolo BitTorrent. Hay multitud de páginas en la web donde encontrar enlaces a archivos. Estos son algunas de las más conocidas:

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones