Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Brecha digital

Internet no es igual para todos en España

Comisión Soto

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) creó una comisión de expertos para revisar y retomar el Plan Info XXI. La ‘Comisión Soto’, presidida por Juan Soto y formada por 10 expertos de prestigio, recogió más de 4.500 propuestas de empresas y ciudadanos para elaborar el informe “Aprovechar la Oportunidad de la Sociedad de la Información en España”.

El informe apremia a “definir un nuevo Plan General [en sustitución del Info XXI], dotado de suficiente liderazgo político que cuente con la organización y medios necesarios y que se comunique ampliamente”. Propone seis actuaciones prioritarias:

  • Potenciar la formación, para pasar del “aula de informática” a la informática en el aula, impregnando todo el sistema educativo del uso de las nuevas tecnologías.
  • Apostar por la administración electrónica, acelerando la implantación del DNI electrónico y comprometiendo a las administraciones para que ofrezcan cada vez más servicios en Internet.
  • Equiparar legalmente el “mundo Internet” al “mundo físico”, en los procesos judiciales, los medios de pago electrónicos o el voto.
  • Acelerar la entrada de los ciudadanos en Internet; facilitar el acceso a PCs de los colectivos de menores rentas, dinamizar la oferta de servicios de banda ancha e impulsar el acceso a Internet de calidad mediante Puntos de Acceso Públicos a Internet (PAPIs).
  • Impulsar las TIC en las empresas; programas de asesoramiento para pymes que den a conocer los incentivos fiscales y subvenciones relacionadas con la tecnología.
  • Contribuir a la Integración social para reducir la brecha digital. La comisión propone facilitar el acceso a las NT a los colectivos desfavorecidos como vehículo de integración social.

El informe también recoge las barreras que deberán superarse en el empeño por “acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y contribuir a que cada vez más ciudadanos y empresas se beneficien de las ventajas que ofrece”:

  • Reducido nivel de utilización de las tecnologías a nivel interno y escasa interactividad de dichos servicios con los ciudadanos.
  • Elevado desconocimiento y escasa capacitación: el 54% de los ciudadanos no tiene un PC en su casa y el 48% de las empresas no extrae el máximo rendimiento de las TIC por falta de formación.
  • Retraso en la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información, especialmente en la penetración de ordenadores personales y el uso de Internet en los hogares.
  • Déficit de internautas, que no crean un mercado suficiente para que las empresas se animen a usar este canal.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones