Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Celebrar las Navidades, también en Internet

En estas fechas aumenta el número de páginas web que ofrecen todo tipo de servicios, información y artículos para pasar unas Navidades lo más tecnológicas posibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 diciembre de 2011
Imagen: Christopher Holden

La Navidad es una de esas celebraciones
que siempre se festeja,
más allá de meridianos, hemisferios y climas. Tanto en
el Caribe como en Palestina, Barcelona o Ciudad del Cabo, estas
fechas son señaladas para muchas personas y lo
manifiestan de múltiples maneras, sobre todo, mediante objetos decorativos. La Red tampoco es ajena a esta corriente de celebración y, como no podía ser de otra manera, sus habitantes, los internautas, «geeks»,
desarrolladores de software libre y otros grupos, visten su entorno
para la ocasión de las formas más curiosas.

Decorar el ordenador en Navidad

Imagen: Gadgettown

El internauta acérrimo, también llamado "geek", habita un mundo de pocos metros cuadrados. Al menos en lo que respecta al espacio físico, ya que en su vertiente virtual su universo es extensísimo y está dotado de las más inmensas posibilidades.

Pero el "geek" debe acceder a este mundo virtual mediante su ordenador, por lo que será este dispositivo el que deberá reflejar lo mejor posible el espíritu navideño de su dueño. Para ello, la Red dispone de numerosas páginas que ofrecen al usuario la posibilidad de adquirir artículos decorativos para su ordenador, su mesa de trabajo y su entorno.

Para empezar, nada como sustituir en estas fechas el ratón habitual de todo el año por un ratón óptico USB con motivos de Papá Noel. El precio de este 'gadget' (dispositivo) es de 5,99 dólares y se puede comprar en la tienda eBay.

Imagen: Usbgeek.com

También en árboles de Navidad USB hay variedad de ofertas. Usbgeek.com, una tienda especializada en dispositivos que funcionan por USB, ofrece dos artículos. Uno es un abeto de fibra óptica que se ilumina y crea un bonito efecto en la oscuridad. Su diámetro es de 10 centímetros, su altura de 28 centímetros y su peso, 166 gramos. Cuesta 17 dólares en la tienda, más gastos de envío.

El otro modelo de árbol USB es un abeto de neón de dos tonalidades, es decir, sus ramas se colorean en rojo y verde, de manera que en la oscuridad provoca un efecto de anuncio urbano. Su altura es de 18 centímetros y su peso, de 150 gramos. Su precio, más elevado que el de fibra óptica: 24 dólares más gastos de envío. Es compatible con Mac, Windows y la consola PlayStation 2 y 3.

Imagen: Usbgeek.com

En lo que atiende a la carcasa del ordenador, para que se aprecie a distancia que el usuario ha adoptado el modo navideño, nada mejor que aplicar el kit de iluminación navideña para rodear la pantalla y la CPU, que además se completa con una alfombrilla para ratón y una gorra de mago de la misma temática, en tonos verdes y rojos chillones. El conjunto cuesta 10 dólares en Usbgeek.com y resulta idóneo para animar a los compañeros de la oficina y caldear el ambiente en estas fechas tan señaladas.

Arboles de Navidad "geek"

Además del ordenador, más allá del espacio virtual, también hay numerosas posibilidades de decorar la casa, el estudio o la habitación con motivos que hagan referencia a la cultura tecnológica y sus vertientes más extremas o friqui.

La página y tienda Thinkgeek.com propone su versión de los abetos USB, de fibra óptica y que pueden alimentarse también con pilas alcalinas. En tal caso, se colocan en cualquier parte de la casa, sin necesidad de tener el ordenador cerca, y se encienden desde este vía wifi cuando se desee.

La página Treetopia.com vende árboles de Navidad que se instalan en cinco minutos y están dotados de una potente iluminación, con más de 800 terminares luminosos. Por supuesto, no son árboles naturales, sino complejos entramados de circuitos y diodos que recubren un armazón elástico que se abre con solo sacarlo de su caja.

Pero si su instalación es sencilla, su precio no es bajo: según el modelo, oscilan entre los 200 dólares del más barato (Tuxedo Black Tree) y los 600 dólares del más caro, Winter White Christmas Tree. Entre ambos precios destacan modelos de todos los colores, hasta uno en un alegre rosado champagne.

Otros optan por proponer un "háztelo tú mismo" al usuario y le invitan a que se compre un rayo láser para moldear plásticos y que ejecute, al corte y a mano alzada, los diseños que se le facilitan. Entre ellos figuran estos bonitos árboles y renos que propone la página Benarent.co.uk desde el Reino Unido.

Diversas propuestas, aunque muy ocurrentes, rozan la pereza y denotan poco entusiasmo por la Navidad. Así es un ingenioso proyector de árboles de Navidad. Basta con dejarlo encendido y a la distancia adecuada para que proyecte en la pared un árbol de cinco pies de altura (algo más de metro y medio) en tonos verde botella. El proyector funciona con pilas y puede colocarse en cualquier sitio de la casa.

Para seguir con las iniciativas que se refieren a la iluminación, cabe destacar una pieza para exteriores muy curiosa que dejará claro que quien la posea es un auténtico "geek". Es una corona navideña para puertas y exteriores en forma de Monstruo Espaguetti Volador. Este personaje lo creó en la Red la comunidad de usuarios racionalistas ante la iniciativa del estado de Oregón (Estados Unidos) de aceptar en las escuelas la enseñanza del diseño Inteligente para explicar el origen del hombre, en lugar de la teoría de la Evolución.

Desde Internet se propuso que, con el mismo fundamento científico, podía pensarse que el Hombre fue diseñado por Dios, pero que él a su vez bien podría ser un Monstruo Espaguetti Volador, entre otros, un personaje al que se dotó de forma gráfica y se le dio una génesis biográfica.

"¿Por qué no?", se preguntaron desde el famoso blog Boing Boing, que ofreció un millón de dólares a la persona que consiguiera demostrar que el Monstruo Espaguetti Volador no es el Supremo Hacedor. El premio sigue desierto y el Monstruo Espaguetti Volador ha creado una nueva religión: el Pastafarianismo.

Para adornar el árbol

Hay numerosos adornos para los
árboles de Navidad «geeks». Para
comenzar, nada como un acto de afirmación «geek» a base de un
colgante del Monstruo Espaguetti Volador
en el árbol. Su
precio no es, sin embargo, barato: 33 dólares más
gastos de envío. Pero una vez colocado, ya ningún
invitado dudará de la verdadera religión del anfitrión.

Otro acto de reafirmación
patriótica, para quienes consideren Las Galaxias como su
«Madre Patria», es comprar y colgar del árbol las bolas
de Navidad con temática Star Wars
, la famosa tetralogía
que creó George Lucas. Las hay con todos los personajes, desde
el Maestro Yoda a Luke Sky Walker, pero prima el malo entre los
malos, como no podía ser de otra manera: Dath Vader.

Finalmente, de la unión de la
creatividad y la conciencia ecológica surgen una serie de
adornos de Navidad con intención «geek», que
consisten en discos ópticos y placas de circuitos troquelados con formas navideñas. Se venden desde diversas
páginas
y su precio varía entre 3 y 11 dólares, según la complejidad del troquelado y
el material utilizado.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto