Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Coches de segunda mano en Internet

El mercado del automóvil de ocasión tiene en la Red a uno de sus mejores aliados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 mayo de 2005

Si bien Internet todavía no ha llegado a convertirse en un canal alternativo donde se completa todo el proceso de compra del automóvil, constituye una gran fuente de información cada vez más utilizada: la mitad de los internautas visita páginas relacionadas con el automóvil y hasta el 30% de los españoles obtiene información online antes de adquirir un vehículo. Internet se ha destapado como un medio óptimo para la promoción del coche usado, tanto por parte de los concesionarios como de los particulares, donde el cliente tiene acceso a un catálogo casi ilimitado fácilmente accesible a través de motores de búsqueda, lo que supone un gran ahorro de tiempo.

Un mercado emergente

Una reciente investigación patrocinada por Repsol YPF y realizada por la consultora ACNielsen, muestra que la mitad de los internautas españoles ha visitado en el último año direcciones vinculadas a temas de conducción y automoción. El estudio asegura que los aspectos relacionados con la compra-venta de vehículos son uno de los contenidos más visitados y a los que más tiempo dedica el internauta. Y aunque concluye que en la mayoría de los casos la decisión final de compra se toma en el concesionario, subraya que un 29,7% de los compradores utiliza la Red como herramienta de información para adquirir un vehículo.

Dentro del mercado online de venta de coches, los de ocasión tienen un lugar muy destacado por las posibilidades que abre la Red para convertir a cualquier particular en vendedor. Así lo confirma Àlex Vila, informático de Reus (Tarragona), que hace año y medio decidió convertir su afición a los coches en negocio a través de la página e-renova.net. Vila distingue también entre el coche nuevo y el vehículo de ocasión como mercados muy diferentes. Su apuesta por la segunda mano le empieza a dar frutos: “En el poco tiempo que llevo en activo ya tengo 30.000 páginas vistas diarias y 2.500 usuarios únicos, además de 450 concesionarios anunciantes.” Su web abarca todo el territorio estatal y también ha abierto “el primer motor de búsqueda de vehículos de ocasión en España”, buscadordeanuncios.com.

En un plano más amplio, Javier Moltó, de Km77.com, página de información general sobre el motor, cree que “es interesante la evolución del mercado de segunda mano por su crecimiento”, aunque en su sitio web todavía no se toque demasiado. Sin embargo, Moltó asegura estar estudiando meterse más a fondo, “porque intuimos que hay negocio”.

Los datos de Ganvam apoyan su tesis: entre 2002 y 2003 el mercado de coches de ocasión creció un 9’1%, y en 2004 el incremento fue del 12,5%. Esto ha propiciado que “por primera vez en España se compren tantos coches de segunda mano como nuevos”, indica el presidente del organismo oficial del sector. Sánchez Torres advierte, no obstante, que “todavía estamos muy por debajo de Francia, Alemania o Inglaterra, donde se compran más de tres vehículos usados por cada nuevo”. Pero asegura que “en dos o tres años, si se sostiene el crecimiento, alcanzaremos la media europea”.

Ya nadie discute que la Red facilita mucho la compra, pero Moisés Piro señala también el gran esfuerzo que supone mantener una página de exposición de coches: “Hay que actualizar constantemente los datos, introducir nuevos modelos con todos los detalles y fotos que interesen al comprador, y además contestar los correos de consulta con la mayor brevedad posible”.

Un aspecto en el que existe un conflicto entre vendedores y páginas de exposición es el de “la gran competencia con los anuncios de los particulares”, según Piro. “No entiendo que yo, siendo una empresa que ofrece garantías sobre lo que vende, algo muy importante en este sector, tenga que competir con particulares que no pueden darlas en la misma medida”, se queja. Àlex Vila admite que en ocasiones esto es así, pero matiza: “En e-renova.net tenemos dos sistemas de anuncios: el de pago y el gratuito”. El anunciante de pago, casi siempre profesionales del sector, tiene preferencia en el orden de aparición de las búsquedas. “Los particulares aparecen al final”, explica Vila, entre otras razones, “porque a nosotros también nos interesa ofrecer una imagen de seriedad en las compras que se conciertan en nuestras páginas”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones