Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Deportes extremos ‘online’

Las disciplinas de riesgo como la escalada, el surf, el snowboard o el skate se refugian en Internet para compartir información y establecer comunidades de aficionados

El deporte es uno de los entretenimientos más extendidos en nuestra sociedad, e Internet cobija cientos de páginas web que tratan de satisfacer a todos los practicantes de una disciplina. Mientras el fútbol acapara los medios de comunicación tradicionales, los deportes menos populares encuentran en la Red el lugar ideal para establecer comunidades de aficionados.

Contenidos útiles para la práctica

/imgs/2006/11/xsports2.gif

Los contenidos que triunfan son los que aportan alguna utilidad al desempeño de los deportes. “La predicción del tiempo suma la mayoría de las visitas, ya que gran parte de los aficionados a la montaña salen al monte con frecuencia”, asegura Naya. “Los amantes del surf también apuestan por sitios donde les informen de las previsiones de las olas”, indica Josina Zuazola, uno de los responsables de Frussurf.com.

En el caso del buceo, tal como explica Juan Antonio Fuenmayor, director de masdebuceo.com, “los usuarios buscan lugares nuevos donde bucear, experiencias de gente y comentarios sobre material técnico”. En la misma línea se sitúan en e-skate.net: “Muchos entran buscando tiendas cercanas a sus domicilios para comprar material”.

Pero además de pronósticos meteorológicos y tiendas, estos sitios web tratan con mimo la información y sobre todo los foros, la herramienta que utilizan para crear comunidades en torno a su deporte preferido y que, como señala Segovia, “dan mucho juego a los usuarios”.

Usuarios colaboradores

Con frecuencia, los propios lectores se convierten en colaboradores. “Nos nutrimos de información casi involuntariamente, porque nos mandan sugerencias de lugares donde se puede practicar bien windsurf”, explica Panxo Pi-Suñer, de Windsurfesp.com. “Como decía Warhol”, añade Peinado de Nevasport.com, “todo el mundo quiere un minuto de fama y nosotros les ponemos una foto y se lo damos; además hemos comenzado a alojar blogs de los lectores en nuestro sitio”.

En el aspecto del diseño prima la variedad. Desde los que prefieren un sitio poco recargado a los que se decantan por opciones más visuales y cuidan las fotografías. “Creemos que cuanto más sencillo sea el diseño más funcional resulta; otros portales no lo ven así y olvidan la usabilidad, pero nosotros valoramos más la funcionalidad que el diseño”, cuenta el responsable de Nevasport.com.

El progresivo incremento de las conexiones de banda ancha también permite la experimentación multimedia. Es el caso de canalsnowboard.com, que realiza cada mes un programa de televisión de 30 minutos. “Surgió a partir de un vídeo anual que se vende con nuestra revista impresa”, explica José Luis Cáceres, director del portal. “Quisimos aprovechar el resto de imágenes sobrantes de otros apartados porque creemos en la convergencia en el futuro entre Internet y la televisión”, señala.

En definitiva, la Red permite tener un medio de comunicación de alcance mundial por muy poco dinero. Algo impensable para las revistas de papel especializadas en estos deportes.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones