Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Editar vídeos en Internet

Diversos sitios web permiten montar vídeos online mediante aplicaciones creadas con el formato Flash Video

La edición de vídeo ha dejado de ser patrimonio exclusivo
de los programas que se deben instalar en el ordenador. Ahora que el
formato Flash
Video
está de moda y se usa en infinidad de sitios web,
desde blogs hasta medios de comunicación, también es
posible editar los vídeos en Internet. Se trata de sitios que
ponen gratuitamente a disposición de sus usuarios aplicaciones
web para este fin.

Se trata de una buena opción para todos aquellos que se quieran iniciar en el mundo de los videoblogs

Los programas de edición de vídeo han constituido casi siempre un pesado lastre para los ordenadores de los usuarios, que siempre debían ser muy potentes para poder manejar con soltura los grandes archivos que se forman en el montaje de las imágenes audiovisuales.

Por esta razón, las aplicaciones web que facilitan esta labor contribuyen a que se pueda editar vídeos sin necesidad de que el ordenador del usuario sea muy potente, porque los servidores de las empresas se encargan del trabajo.

Se trata de una buena opción para todos aquellos que se quieran iniciar en el mundo de los videoblogs, puesto que son aplicaciones sencillas de usar y que pueden dar un "toque" más profesional a los vídeos en bruto obtenidos con la cámara.

El usuario deberá usar los plugin del navegador que permiten descargar Flash Video para obtener su pieza editada

Cuando el vídeo se encuentre montado, el usuario tendrá que utilizar una de las extensiones de los navegadores que permiten descargar Flash Video para obtener su vídeo y subirlo luego al servicio que prefiera con el fin de compartir vídeos: YouTube, Blip.tv, Revver, etc.

Sin embargo, al igual que sucede con las versiones online de los programas ofimáticos, como Google Docs o Zoho, se debe tener en cuenta que estos editores de vídeo en web presentan menos características que el software que se instala en los ordenadores, pero que sí sirven para un uso de aficionado.

Jaycut

Jaycut es un servicio creado en Suecia que comenzó a funcionar en julio de este año y que se encuentra traducido al español. Funciona mediante un proceso que resulta bastante intuitivo y que utiliza la tecnología Flash, lo que permite manejar todos los datos con agilidad. Además de vídeo, también se puede subir música o fotografías, en cualquiera de los formatos más populares.

Después, la edición se asemeja a la de las versiones instalables de este tipo de programas, donde el usuario se guía por una barra de tiempo, dividida en diferentes pistas de vídeo y sonido, que le indica en qué momento exacto entra cada secuencia.

El usuario puede arrastrar y soltar cada archivo de los que haya subido con anterioridad en cualquier lugar de la barra. Como añadido, en Jaycut se pueden aplicar diferentes tipos de fundidos y cortinillas, o efectos en las imágenes.

La edición se asemeja a la de las versiones instalables de este tipo de programas, donde el usuario se guía por una barra de tiempo

Cuando se concluye la edición, se puede mantener privado el vídeo, compartirlo con los allegados o hacerlo público en el sitio, al estilo de YouTube y con la misma intención de crear una comunidad.

Jaycut se diferencia de la competencia porque se puede descargar el vídeo como un archivo de Windows Media Video, en versión de baja y alta calidad, mientras que en la competencia se debe recurrir a los complementos que permiten que los navegadores descarguen los vídeos en flash.

Jumpcut

Jumpcut es un servicio que se creó en 2005 y que fue adquirido por Yahoo! hace poco más de un año. Mediante un formulario se pueden subir los distintos tipos de contenidos admitidos (vídeos, fotografías, sonido).

En el momento de la edición, que también se basa en Flash, este sitio piensa en los usuarios menos duchos en el manejo de software para vídeo, porque ofrece diferentes formas de edición según el conocimiento de cada persona. Además, se le pueden añadir una treintena de efectos distintos.

Una vez concluido el trabajo de edición, se puede enviar un correo electrónico con un enlace para que las personas vean el vídeo o directamente hacerlo público en el propio sitio de Jumpcut.

Remixer, el editor de Youtube

YouTube,
el sitio para compartir vídeos más popular, también
cuenta con su propio editor, denominado Remixer
y que se encuentra basado en la tecnología del Premiere
Express, de Adobe, al igual que sucede con los sitios Photobucket.com
y Mtv.com, que también
cuentan con esta tecnología basada en Flash.


El
Remixer de YouTube se encuentra todavía en pruebas dentro de
lo que llaman ‘Test Tube’,
donde prueban nuevas características que desean introducir en
el sitio. Además de todos los servicios citados existen otros
que permiten realizar diferentes ediciones de vídeo, como
Eyespot, Movie
Masher
, o Cuts.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto