Prueba práctica: comparamos cuatro programas de mensajería instantánea

El tipo de servicio condiciona la elección del mensajero

Por Benyi Arregocés Carrere 24 de junio de 2009
Img promo messeger listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Conclusiones generales

La mensajería instantánea proporciona una vía de comunicación en tiempo real a través de Internet con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Mientras que los pioneros de este tipo de programas sólo permitían chatear, una solución cómoda para intercambiar mensajes sin la atención exclusiva que exige el teléfono, hoy mantienen esta práctica a pesar de que, en algunos casos, se han convertido en centros de entretenimiento con múltiples posibilidades que abarcan desde los juegos hasta llamadas de voz gratuitas o videoconferencias; y desde usos lúdicos hasta empresariales.

CONSUMER EROSKI ha probado durante un mes cuatro de los principales programas de mensajería instantánea para comprobar sus utilidades, sus ventajas y sus inconvenientes: Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk y Pidgin.

El programa de mensajería…

Más completo: Yahoo! Messenger

El que más se preocupa por la seguridad: Windows Live Messenger

Para chatear en grupo: Windows Live Messenger

Para realizar videoconferencias: Windows Live Messenger

Para llamadas de voz: Yahoo! Messenger

El más sencillo: Google Talk

El más polivalente: Pidgin

Consumo de memoria

Los cuatro programas tienen características comunes, sobre todo en el apartado de la comunicación textual. Informan del momento en el que la otra persona está escribiendo y notifican con gráficos y sonidos que se está recibiendo un mensaje. Este aviso sonoro sólo se reproduce cuando la ventana no está en primer plano, la mejor forma de no molestar.

Los emoticonos (las caritas sonrientes /imgs/2009/06/sonrisa.gif que se escriben con signos de puntuación y se leen “de lado” como por ejemplo “:-)”) se diferencian del resto de caracteres, excepto en el programa Google Talk, que opta por resaltarlos en azul, y muestran dibujos que se aproximan más a la sonrisa real o a los guiños. De la misma manera, son capaces de iniciar el envío de un fichero con sólo arrastrarlo a la ventana de conversación. Windows Live Messenger destaca en esta acción, seguido de cerca por Yahoo! Messenger. Pidgin, sin embargo, es más lento y Google Talk no ofrece este servicio.

Estos programas se han convertido en centros de entretenimiento con prestaciones como llamadas de voz gratuitas, videoconferencias o juegos en línea

Se ha medido el consumo de memoria RAM en condiciones normales (con un navegador y el procesador de textos en uso) de cada uno de los programas con una ventana de conversación abierta. Este valor oscila en una misma aplicación según el momento pero queda clara la tendencia. Google Talk ha resultado el más ligero, seguido de Pidgin. El que más consume es Yahoo! Messenger, con picos que llegan a 88 megabytes. Sin embargo, con las características actuales de los ordenadores, estas cifras no suponen un problema.

Charlas de voz y videoconferencias

Windows Live Messenger destaca por sus videoconferencias, cuya imagen es más estable y se transmite mejor que en el caso de Yahoo! Messenger, aunque éste las ofrezca en una ventana más grande, de 320 x 240 píxeles. En las llamadas de voz brilla Yahoo! Messenger con sus divertidos efectos sonoros. La conexión en Windows Live Messenger ha sido lenta en ocasiones, mientras que Google Talk cumple de forma correcta con su cometido, y el sonido es bueno. Pidgin, sin embargo, no dispone de esta prestación.

Windows Live Messenger y Yahoo! Messenger cuentan con una versión más básica en Internet asociada a sus correos electrónicos web, aunque no dispone de funciones como las charlas de voz y vídeo. En cambio, Google Talk incorpora en Gmail la videoconferencia y las llamadas y destaca como la versión en línea más completa. Pidgin no dispone de este servicio.

Google Talk es una opción para el entorno empresarial donde lo visual y el entretenimiento se relegan en favor de un diseño ordenado

La mejor elección por sus prestaciones corresponde a Windows Live Messenger. En este aspecto Yahoo! Messenger le iguala, pero registra un mayor consumo de memoria RAM e inestabilidad durante el desarrollo de una videoconferencia. Google Talk es una opción para el entorno empresarial donde lo visual y el entretenimiento se relegan en favor de un diseño ordenado y una aplicación dedicada a los mensajes y a las llamadas de voz. Asimismo, Pidgin se centra en los mensajes de texto. Actúa como una navaja suiza, capaz de conectarse con 15 redes de mensajería instantánea y con el protocolo de chat IRC. Por esta razón, es idóneo para comunicarse con amigos que, desde distintas redes, deseen unir todos los programas en uno.

Windows Live MessengerYahoo! MessengerGoogle TalkPidgin
ANÁLISIS CUANTITATIVO
Personalización de diseñoSí, en el perfil del contactoSí, opcionalSí, 11 temasNo
Sistemas operativosWindows y MacWindows y MacWindowsWindows y Linux
Mensajes internosSí y avisa por correoSí y avisa por correoSí y avisa por correo
ProtocolosEl suyo y el de Yahoo!El suyo, el de Windows y Lotus SametimeXMMP (Libre)Más de 16
Capacidad envío archivosNo
Versión webNo
Guarda las conversaciones
Llamadas de vozNo
VideoconferenciaSólo en GmailNo
Conversaciones de más de dos personas en la misma ventanaSí (versión web)No
ANÁLISIS CUALITATIVO
Transferencia de archivosRápidaRápidaNo tieneLenta
Consumo de memoria (Consumos mínimos y máximos apreciados en megabytes con una ventana abierta)Entre 16 y 36Entre 27 y 88Entre 5 y 8Entre 12 y 23
Calidad de llamadas de vozBuenaBuenaBuenaNo tiene
Calidad de videoconferenciasBuenaRegularNo tieneNo tiene

Windows Live Messenger

Versión probada: 2009 Descargar aquí

Windows Live Messenger

Lo mejor:Las videoconferencias y charlas en grupo

Lo peor:

Trata de modificar la página de inicio y el buscador del navegador durante la instalación

Características

Es compatible con la red de Yahoo! Messenger, con la que puede intercambiar mensajes de texto. Destaca por la red social que ha creado a partir de los amigos de cada usuario, al estilo de Facebook. Facilita conversaciones de hasta 20 personas en la misma ventana mediante grupos que automatizan el proceso. Cada uno de ellos dispone de una página web con foro de opinión, agenda y espacio para subir fotografías.

Los amigos se pueden clasificar por categorías. El proceso resulta intuitivo y basta con arrastrar los contactos a las citadas categorías. Crea fichas de cada uno de los contactos, que se pueden completar con datos útiles como direcciones, teléfonos, cumpleaños y otros datos similares a los de las agendas.

Destaca por la red social que ha creado a partir de los amigos de cada usuario, al estilo de Facebook

Comportamiento

Windows Live Messenger permite la instalación de otros programas diferentes. En la parte final intenta modificar el buscador por defecto y la página de inicio en el navegador, pero se puede evitar. Se trata de un programa sencillo de utilizar en el que se puede seleccionar la fuente preferida para leer las conversaciones. De esta manera, cada persona accede a los mensajes, tanto propios como ajenos, con el estilo de letra deseado, sin que interfiera con el elegido por otro usuario. En la actualización de estado, el apartado donde se describe lo que se hace o se piensa en ese momento, se puede colocar el título de la canción que se está escuchando en Windows Media Placer.

Se ha medido el consumo de memoria del programa en condiciones normales, con el navegador de Internet y el procesador de textos también en uso y una ventana de conversación abierta. El resultado es que consume entre 16 megabytes y 37 megabytes de memoria RAM, por lo que este programa es el segundo con mayor consumo.

En la parte final de la instalación intenta modificar el buscador por defecto y la página de inicio en el navegador, aunque se puede evitar

En las pruebas de transferencia de archivos Windows Live Messenger funciona bien y con estabilidad. Muestra los kilobytes restantes por transmitir a través de una barra que se completa al ritmo que se realiza el envío. Y con las fotografías enseña una miniatura de la foto con el fin de que el receptor se haga una idea de cómo quedaría.

En las llamadas de voz se ha tardado en lograr la comunicación, pero el sonido es bueno. Y en las videoconferencias el programa detecta la webcam y muestra las imágenes por defecto a un tamaño aproximado de 285 x 220 píxeles. Se puede ampliar a pantalla completa pero pierde definición. Cada ventana de conversación puede adoptar una apariencia distinta en su fondo. Contiene un gestor de emoticonos que permite añadir otros nuevos a partir de las imágenes ofrecidas por el usuario o acceder a Kiwee, un sitio especializado en este tipo de gráficos.

Otras posibilidades y versión en línea

Dispone de juegos a los que se accede con facilidad desde la ventana de conversación. Los hay gratuitos y de pago, aunque se requiere la instalación de un complemento determinado para cada juego. Estos se visualizan en una ventana lateral a la de conversación. También incluye otras aplicaciones, como una pizarra o la posibilidad de compartir las aplicaciones que están abiertas en el ordenador, en ambos casos a través del programa Netmeeting. Ofrece animaciones con sonido que dan más realismo a la comunicación textual, una característica también incluida en Yahoo! Messenger.

La versión en línea se puede manejar desde Windows Live Hotmail. Permite fijar el estado, y las conversaciones se efectúan en ventanas emergentes similares a las del programa original. También se pueden insertar emoticonos, pero no establecer videoconferencias o llamadas de voz.

Seguridad

Cuando se transfieren archivos, si no reconoce la extensión (aunque no sea un virus), avisa al remitente de que el archivo es “potencialmente inseguro” y obliga escanearlo con el antivirus. Para ello se puede utilizar el antivirus habitual o instalar uno gratuito de Microsoft.

En el lado del destinatario, avisa por defecto de la existencia de un virus y de la conveniencia de escanear los archivos para asegurarse de que no son ninguna amenaza antes de que el usuario realice la descarga. Explica, además, cómo automatizar el proceso para que siempre pase el antivirus antes de abrir un archivo. Por otra parte, tiene la opción de no guardar ningún tipo de datos si se utiliza un ordenador público.

Yahoo! Messenger

Versión analizada: 9.0.0.2162 Descargar aquí

Yahoo! Messenger

Lo mejor:Las ráfagas con efectos sonoros en las llamadas de voz

Lo peor:En las videoconferencias se muestra inestable. Arranca por defecto cuando se enciende el PC

Características

Puede funcionar con los protocolos de Windows Live Messenger y de Lotus Sametimes. Ayuda a invitar a los amigos porque nada más comenzar ofrece la importación de contactos desde una quincena de servicios, entre ellos Gmail, Windows Live o GMX. Como ocurre en Windows Live, permite conectarse de forma invisible y que los demás piensen que el usuario está desconectado. Mediante lo que denomina “Conferencias”, se puede reunir a varios amigos para chatear e incluso hablar como si fuera una llamada múltiple. Es el único programa de los analizados que ofrece este servicio.

Mediante lo que denomina “Conferencias”, se puede reunir a varios amigos para chatear e incluso hablar como si fuera una llamada múltiple

Comportamiento

En la instalación trata de sumar otros programas, como su barra para el navegador o situar su buscador y su página de inicio. Se pueden desmarcar esas opciones sin problemas. Sin embargo, por defecto, establece que el programa comience cuando se encienda el ordenador y obliga a recurrir a las “opciones” para desactivarlo.

También por defecto abre una ventana, con noticias generales e informaciones sobre servicios de Yahoo! Su forma de compartir la visualización de las fotos es muy intuitiva ya que utiliza una aplicación integrada. Sólo se deben arrastrar las fotos al lugar indicado para que la otra persona vea una versión en 800 x 600 píxeles de la foto remitida.

Este programa registra el mayor consumo de memoria RAM en condiciones normales de los analizados, con oscilaciones entre 27 y 88 megabytes con una ventana de conversación abierta. Las transferencias de archivos funcionan bien, aunque no de forma tan veloz como en Windows Live Messenger. Y las imágenes que se envían se previsualizan en una miniatura.

El consumo de memoria RAM en condiciones normales es el más elevado entre los analizados, con oscilaciones entre 27 y 88 megabytes

La primera vez que se realiza una llamada de voz se ejecuta una guía para configurar el micrófono y los auriculares o altavoces. Después, durante la conversación, se pueden añadir 14 originales efectos de sonido que amenizan la charla o incluir nuevas ráfagas. Consigue una buena calidad en las charlas de voz.

Antes de establecer una videoconferencia el programa pregunta por el ancho de banda que se tiene para ajustar la transmisión. Hay un doble paso, ya que una vez iniciada la captación de la imagen se debe pulsar el botón de retransmitir. En varias ocasiones las imágenes, que se transmiten a 320 píxeles de ancho por 240 píxeles de alto, se han congelado y el programa se ha bloqueado. Permite retransmitir el vídeo a más de una persona y dispone de un contador de audiencia. Destaca, asimismo, que las imágenes no van acompañadas del sonido, sino que se envían aparte.

Su diseño resulta muy adaptable a cada usuario. Se seleccionan los estilos de la letra (el tipo y el tamaño) y se transmiten en los mensajes, de forma que los receptores los ven tal y como quiere el emisor. Se convierte así en una forma de expresión más, aunque causa un cierto desorden. Con el fin de evitarlo, en las opciones se puede elegir que no varíe el estilo de letra deseado por el destinatario. Además, dispone de diversos fondos, tanto estáticos como animados, que se sitúan por debajo de los textos y en toda la aplicación.

Otras posibilidades y versión web

Ofrece llamadas a teléfonos fijos y móviles desde el ordenador, con buzón de voz en caso de estar ausente. Se trata de un servicio de pago que rivaliza con Skype y otros programas de voz sobre IP. Los usuarios pueden compartir una pizarra y practicar diversos juegos en línea, como el ajedrez. También se pueden incluir en el chat animaciones o gráficos con ráfagas de sonido.

Ofrece llamadas a teléfonos fijos y móviles desde el ordenador, con buzón de voz si se está ausente

Se trata del único programa con un acceso directo a salas de chat, pequeñas (de no más de 50 participantes) y divididas por temáticas. Cuando se inicia un mensaje privado, se convierte en una ventana de conversación de mensajería instantánea convencional. Estos chats se distinguen porque incorporan sonido y las personas pueden hablar a través del micrófono.

Proporciona además un sistema de complementos para ampliar las posibilidades del programa, que incluyen juegos, servicios de Yahoo! o acceso a eBay, la mayorista de subastas on line. Una característica que merece la pena destacar es que permite introducir en blogs o redes sociales una ventana donde los visitantes conectan con el usuario y chatean con él.

Su versión en línea se halla en el correo web de Yahoo! y logra asemejarse a la de escritorio, aunque sin llamadas de voz y videoconferencias. Se integra a través de las pestañas, muy características de este servicio. Cada una de ellas es una conversación, que imita el estilo de las ventanas de diálogo originales, con la posibilidad de aplicar estilos a los textos y los mismos emoticonos que en la aplicación. Los contactos se encuentran en la columna izquierda, donde se clasifican las diferentes carpetas, con iconos que muestran su disponibilidad. También se puede acceder desde una dirección específica en versión beta.

Seguridad

No advierte de los posibles peligros que tiene la transferencia de archivos desconocidos ni se asocia con ningún antivirus para escanearlos. En las salas de chat cuenta con un filtro de palabras malsonantes.

Google Talk

Versión analizada: 1.0.0.105 Descargar aquí

Google Talk

Lo mejor:Sencillez de uso, completa versión web

Lo peor:Sin funciones extra, no se pueden enviar archivos

Características

Sólo funciona con el protocolo XMPP, aunque éste sea libre y cualquier otra red podría adoptarlo. Se dirige a un público empresarial o poco preocupado por el diseño. Un ejemplo se encuentra en que no dispone de ningún sistema para clasificar a los contactos en grupos.

Si se hace clic en la parte superior de las ventanas de conversación, éstas se encogen para ocupar menos espacio en el escritorio. Además, se pueden pegar unas ventanas a otras, de forma que se unan en una sola pestaña de la barra de herramientas de Windows.

Comportamiento

La instalación es sencilla. Las opciones del programa son limitadas respecto a los otros mensajeros. En la ventana de diálogo se distinguen con claridad las opciones: llamar o escribir un correo electrónico a través de Gmail, el correo electrónico web de Google.

El mensaje de estado se puede personalizar dentro de una clasificación sencilla: verde, dispuesto a conversar; rojo, ocupado; y naranja, ausente. De igual forma, los avisos sonoros o gráficos de nuevo mensaje, de llamada o de contacto conectado, se pueden activar o desactivar desde las “opciones”.

En las llamadas de voz el sonido es bueno y el proceso para establecerlas resulta intuitivo, aunque no ofrece la posibilidad de desarrollar videoconferencias

Se trata del programa más ligero. Con una ventana abierta y en condiciones normales, es decir con el navegador y el procesador de textos en uso, consume entre 5 y 8 megabytes de memoria RAM, una cifra muy alejada de los picos de 88 megabytes del Yahoo! Messenger. Se debe señalar que Google Talk es el único que no permite transferir archivos. En las llamadas de voz, el sonido es bueno y el proceso para establecerlas resulta intuitivo. No ofrece la posibilidad de desarrollar videoconferencias.

Si se busca un diseño donde predomine la sencillez, es el programa adecuado con su configuración por defecto. Ahora bien, dispone de nueve diseños distintos para personalizar las ventanas de conversación. El cambio resulta sencillo porque se previsualizan. Sin embargo, es el único que no muestra los emoticonos como gráficos animados. Sólo los diferencia porque se transforman en un color azul.

Otras posibilidades y versión web

Google Talk permite guardar las conversaciones mantenidas en un apartado específico de Gmail. Se puede evitar la grabación en cada caso concreto si se pulsa el botón “off the record” en la ventana de diálogo.

Es el único que no muestra los emoticonos como gráficos animados

La versión en línea se encuentra en Gmail. Las conversaciones se desarrollan dentro de la página del correo en una pequeña ventana en la parte inferior derecha. Ésta se puede minimizar o extraer a una ventana independiente que se minimiza en la barra de herramientas del sistema operativo. Se trata de la mejor versión en línea, porque añade características que no tiene la aplicación original. Los emoticonos, si están animados, giran y se convierten en gráficos de colores.

Permite a la vez realizar charlas de voz o videoconferencias desde la misma web. Para ello se necesita que ambas partes descarguen un complemento. Hay que subrayar que se han producido cortes en el vídeo cuando se ha extraído la ventana al escritorio mientras que cuando se ha visualizado dentro de la propia página de Gmail (a 220 x 150 píxeles) el programa ha mostrado mayor estabilidad.

Seguridad

No informa acerca de los potenciales peligros de los archivos desconocidos ni asocia el programa con un antivirus.

Pidgin

Versión 2.5.6 Descargar aquí

Pidgin

Lo mejor:Capaz de conectarse a la vez a los protocolos de mensajería más populares Lo peor:Carece de llamadas de voz y videoconferencias

Su gran baza es la compatibilidad con las principales redes de mensajería instantánea. Se puede utilizar por tanto Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, ICQ, AIM, MySpace IM, entre otros, además del protocolo de chat, IRC.

Cumple la función de comunicarse con los usuarios de cada uno de ellos. Sin embargo, no iguala las características de los programas originales. Se establecen conversaciones y se envían archivos, pero no permite chatear entre varias personas o realizar llamadas de voz y videoconferencias. Los contactos se pueden dividir en grupos, con un uso fácil que posibilita arrastrar y soltar a los amigos. Ofrece características avanzadas, como diferentes avisos según las acciones que realice un usuario determinado, por ejemplo, cuando vuelva a estar disponible tras un tiempo de ausencia.

El proceso de instalación ofrece añadidos interesantes, como un diccionario para corregir la ortografía de los mensajes. Durante el uso del programa, ha resultado molesto que, con el sonido activado, suene por defecto un aviso cada vez que se manda un mensaje y no sólo cuando se recibe. De todas formas, se pueden configurar en qué supuestos se oirán los sonidos. Las opciones son muy amplias.

Las conversaciones se muestran como pestañas dentro de una misma ventana, como en los navegadores. Es el único que lo hace así y se ocupa menos espacio en la barra de herramientas. Se puede establecer un mensaje de estado diferente por cada uno de los protocolos usados. Resulta interesante la búsqueda dentro de las ventanas de conversación. De forma automática se resaltan los términos buscados en color verde.

Se trata del segundo programa que menos memoria RAM consume, entre 12 megabytes y 23 megabytes, en condiciones de trabajo normales, con el navegador y el procesador de textos en uso y una ventana de conversación abierta. Sólo Google Talk le supera.

Como no tiene red propia, la prueba de la transferencia se ha realizado sobre los protocolos de Windows Live y Yahoo! Messenger. El resultado ha sido en ambos casos más discreto que en las aplicaciones originales, pero funciona bien. Una limitación de este programa radica en que no ofrece llamadas de voz o videoconferencias.

La apariencia del programa no se puede modificar (excepto si se instala un complemento) y el estilo es sobrio. Se puede establecer por defecto el tipo y cuerpo de la letra y también su estilo (negrita, cursiva, etc.). Los emoticonos se convierten en imágenes cuando se introducen en la conversación y se pueden añadir nuevos.

Ofrece opciones exclusivas; se puede configurar para que no se abran las ventanas de nuevos mensajes cuando el usuario esté ausente. Por otro lado, cuenta con un sistema de complementos que modifican la apariencia o añaden nuevas funciones. De esta forma, se puede acceder y conversar a través del chat de Facebook o actualizar el estado en Twitter. Este programa no dispone de versión web.

Destaca sobre los demás porque es el único que incorpora un sistema de cifrado a través de un complemento, Off-the-record, que se puede instalar desde las opciones. No informa de los posibles peligros de los archivos desconocidos y no se asocia con ningún antivirus para escanearlos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube