Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba práctica: comparamos cuatro programas de mensajería instantánea

El tipo de servicio condiciona la elección del mensajero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 junio de 2009

Pidgin

Versión 2.5.6
Descargar aquí

Imagen: CONSUMER EROSKI

Lo mejor:
Capaz de conectarse a la vez a los protocolos de mensajería más populares
Lo peor:
Carece de llamadas de voz y videoconferencias

Características

Su gran baza es la compatibilidad con las principales redes de mensajería instantánea. Se puede utilizar por tanto Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, ICQ, AIM, MySpace IM, entre otros, además del protocolo de chat, IRC.

Cumple la función de comunicarse con los usuarios de cada uno de ellos. Sin embargo, no iguala las características de los programas originales. Se establecen conversaciones y se envían archivos, pero no permite chatear entre varias personas o realizar llamadas de voz y videoconferencias. Los contactos se pueden dividir en grupos, con un uso fácil que posibilita arrastrar y soltar a los amigos. Ofrece características avanzadas, como diferentes avisos según las acciones que realice un usuario determinado, por ejemplo, cuando vuelva a estar disponible tras un tiempo de ausencia.

Comportamiento

El proceso de instalación ofrece añadidos interesantes, como un diccionario para corregir la ortografía de los mensajes. Durante el uso del programa, ha resultado molesto que, con el sonido activado, suene por defecto un aviso cada vez que se manda un mensaje y no sólo cuando se recibe. De todas formas, se pueden configurar en qué supuestos se oirán los sonidos. Las opciones son muy amplias.

Su gran baza es la compatibilidad con las principales redes de mensajería instantánea, como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger o Google Talk

Las conversaciones se muestran como pestañas dentro de una misma ventana, como en los navegadores. Es el único que lo hace así y se ocupa menos espacio en la barra de herramientas. Se puede establecer un mensaje de estado diferente por cada uno de los protocolos usados. Resulta interesante la búsqueda dentro de las ventanas de conversación. De forma automática se resaltan los términos buscados en color verde.

Se trata del segundo programa que menos memoria RAM consume, entre 12 megabytes y 23 megabytes, en condiciones de trabajo normales, con el navegador y el procesador de textos en uso y una ventana de conversación abierta. Sólo Google Talk le supera.

Como no tiene red propia, la prueba de la transferencia se ha realizado sobre los protocolos de Windows Live y Yahoo! Messenger. El resultado ha sido en ambos casos más discreto que en las aplicaciones originales, pero funciona bien. Una limitación de este programa radica en que no ofrece llamadas de voz o videoconferencias.

Permite acceder y conversar a través del chat de Facebook o actualizar el estado en Twitter

La apariencia del programa no se puede modificar (excepto si se instala un complemento) y el estilo es sobrio. Se puede establecer por defecto el tipo y cuerpo de la letra y también su estilo (negrita, cursiva, etc.). Los emoticonos se convierten en imágenes cuando se introducen en la conversación y se pueden añadir nuevos.

Otras posibilidades y versión web

Ofrece opciones exclusivas; se puede configurar para que no se abran las ventanas de nuevos mensajes cuando el usuario esté ausente. Por otro lado, cuenta con un sistema de complementos que modifican la apariencia o añaden nuevas funciones. De esta forma, se puede acceder y conversar a través del chat de Facebook o actualizar el estado en Twitter. Este programa no dispone de versión web.

Seguridad

Destaca sobre los demás porque es el único que incorpora un sistema de cifrado a través de un complemento, Off-the-record, que se puede instalar desde las opciones. No informa de los posibles peligros de los archivos desconocidos y no se asocia con ningún antivirus para escanearlos.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones