Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba práctica: comparamos cuatro programas de mensajería instantánea

El tipo de servicio condiciona la elección del mensajero

img_promo messeger listado

Windows Live Messenger

Versión probada: 2009
Descargar aquí

/imgs/2009/06/wondows.jpg

Lo mejor:
Las videoconferencias y charlas en grupo

Lo peor:

Trata de modificar la página de inicio y el buscador del navegador durante la instalación

Características

Es compatible con la red de Yahoo! Messenger, con la que puede intercambiar mensajes de texto. Destaca por la red social que ha creado a partir de los amigos de cada usuario, al estilo de Facebook. Facilita conversaciones de hasta 20 personas en la misma ventana mediante grupos que automatizan el proceso. Cada uno de ellos dispone de una página web con foro de opinión, agenda y espacio para subir fotografías.

Los amigos se pueden clasificar por categorías. El proceso resulta intuitivo y basta con arrastrar los contactos a las citadas categorías. Crea fichas de cada uno de los contactos, que se pueden completar con datos útiles como direcciones, teléfonos, cumpleaños y otros datos similares a los de las agendas.

Destaca por la red social que ha creado a partir de los amigos de cada usuario, al estilo de Facebook

Comportamiento

Windows Live Messenger permite la instalación de otros programas diferentes. En la parte final intenta modificar el buscador por defecto y la página de inicio en el navegador, pero se puede evitar. Se trata de un programa sencillo de utilizar en el que se puede seleccionar la fuente preferida para leer las conversaciones. De esta manera, cada persona accede a los mensajes, tanto propios como ajenos, con el estilo de letra deseado, sin que interfiera con el elegido por otro usuario. En la actualización de estado, el apartado donde se describe lo que se hace o se piensa en ese momento, se puede colocar el título de la canción que se está escuchando en Windows Media Placer.

Se ha medido el consumo de memoria del programa en condiciones normales, con el navegador de Internet y el procesador de textos también en uso y una ventana de conversación abierta. El resultado es que consume entre 16 megabytes y 37 megabytes de memoria RAM, por lo que este programa es el segundo con mayor consumo.

En la parte final de la instalación intenta modificar el buscador por defecto y la página de inicio en el navegador, aunque se puede evitar

En las pruebas de transferencia de archivos Windows Live Messenger funciona bien y con estabilidad. Muestra los kilobytes restantes por transmitir a través de una barra que se completa al ritmo que se realiza el envío. Y con las fotografías enseña una miniatura de la foto con el fin de que el receptor se haga una idea de cómo quedaría.

En las llamadas de voz se ha tardado en lograr la comunicación, pero el sonido es bueno. Y en las videoconferencias el programa detecta la webcam y muestra las imágenes por defecto a un tamaño aproximado de 285 x 220 píxeles. Se puede ampliar a pantalla completa pero pierde definición. Cada ventana de conversación puede adoptar una apariencia distinta en su fondo. Contiene un gestor de emoticonos que permite añadir otros nuevos a partir de las imágenes ofrecidas por el usuario o acceder a Kiwee, un sitio especializado en este tipo de gráficos.

Otras posibilidades y versión en línea

Dispone de juegos a los que se accede con facilidad desde la ventana de conversación. Los hay gratuitos y de pago, aunque se requiere la instalación de un complemento determinado para cada juego. Estos se visualizan en una ventana lateral a la de conversación. También incluye otras aplicaciones, como una pizarra o la posibilidad de compartir las aplicaciones que están abiertas en el ordenador, en ambos casos a través del programa Netmeeting. Ofrece animaciones con sonido que dan más realismo a la comunicación textual, una característica también incluida en Yahoo! Messenger.

La versión en línea se puede manejar desde Windows Live Hotmail. Permite fijar el estado, y las conversaciones se efectúan en ventanas emergentes similares a las del programa original. También se pueden insertar emoticonos, pero no establecer videoconferencias o llamadas de voz.

Seguridad

Cuando se transfieren archivos, si no reconoce la extensión (aunque no sea un virus), avisa al remitente de que el archivo es “potencialmente inseguro” y obliga escanearlo con el antivirus. Para ello se puede utilizar el antivirus habitual o instalar uno gratuito de Microsoft.

En el lado del destinatario, avisa por defecto de la existencia de un virus y de la conveniencia de escanear los archivos para asegurarse de que no son ninguna amenaza antes de que el usuario realice la descarga. Explica, además, cómo automatizar el proceso para que siempre pase el antivirus antes de abrir un archivo. Por otra parte, tiene la opción de no guardar ningún tipo de datos si se utiliza un ordenador público.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones