Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Fallos en la venta de entradas por Internet

Las páginas web que venden entradas no responden ante la fuerte demanda

img_entradas_p

La venta de entradas para los conciertos de U2 en España ha puesto en evidencia el sistema informático de Tick Tack Ticket. La página web estaba caída, la línea telefónica saturada y los fans se vieron obligados a lanzarse a los puntos de venta para, en muchos casos, pasar largas horas haciendo cola sin conseguir la entrada. Internet, esta vez, fue más un problema que una solución: en Madrid, por ejemplo, ante la inutilidad de la página web se formaron colas imposibles, mientras que en algunas provincias la gente consiguió entradas en la calle (para el concierto de Madrid) sin problemas. La falta de respuesta de los sistemas informáticos y de venta telefónica ante el aumento de la demanda previsible, resulta difícil de entender.

¿Cómo funcionan?

En España hay varias empresas que ofrecen venta de entradas a distancia para espectáculos musicales, cine, teatro, etc.

Tick Tack Ticket (antes bbvaticket.com) está especializada en la venta de entradas para espectáculos musicales. Las localidades se pueden adquirir por Internet (sólo con el navegador Internet Explorer), mediante un teléfono 902 o en las tiendas asociadas a su servicio. El pago en Internet (o teléfono) se realiza mediante tarjetas de crédito y las entradas se recogen en tiendas autorizadas o en las taquillas del local. También se ofrece a entregarlas a cualquier lugar de España en un plazo máximo de 10 días por 11 euros. Las comisiones por la venta anticipada oscilan entre los dos y cuatro euros.

/imgs/2006/11/servicaixa.jpgServiCaixa, servicio de “la Caixa”, gestiona la venta anticipada de entradas a través de Internet, teléfono, televisión (Vía Digital), terminales ServiCaixa y de portales WAP para el móvil. Se pueden adquirir localidades para diversos eventos y recintos: teatros, cines, acontecimientos deportivos, conciertos, etc. Las entradas se compran mediante cualquier tarjeta de crédito y débito y se recogen en taquillas y terminales ServiCaixa. La compra de entradas por Internet, que permite ver el interior del recinto y la disponibilidad de localidades, es excesivamente lenta. Las comisiones oscilan entre los 0,65-0,95 euros en ServiCaixa e Internet y 0,75-1,60 euros para la reserva telefónica.

Su tecnología permite gestionar de manera centralizada cerca de 2.000 terminales de venta, 989 taquillas, 200 puestos de venta telefónica y 6.000 accesos simultáneos a www.servicaixa.com. “El sistema de venta de entradas está dimensionado para gestionar 100.000.000 de entradas al año y 9.000 conexiones simultáneas a su base de datos procedentes de todos los canales de venta”, según el Departamento de Comunicación. En 2004 gestionó la venta de 54.698.000 entradas (6.614.000 anticipadas; 1.326.000 a través de Internet), con un pico de 472.000 el 7 de diciembre.

Telentrada, de Caixa Catalunya, también ofrece entradas de todo tipo de eventos. Asimismo, dispone de una aplicación para elegir butacas, que funciona bastante mejor que la de Servicaixa. Acepta reserva telefónica y por Internet y se paga con tarjeta de crédito. Cobra unos gastos de gestión de un euro por entrada si se reserva por teléfono y 0,90 si se hace por Internet.

Manel Magriñá, Jefe de departamento de Internet y canales a distancia de Caixa Catalunya, cuenta que en Telentrada ante la inminencia de grandes eventos “se duplica y hasta triplica el ancho de banda” y también se aumenta el número de operadores telefónicos. El aumento de ancho de banda, explica, “se gestiona en muy poco tiempo con una simple llamada al proveedor”. En cuanto a las máquinas, Telentrada no tiene problemas porque “utiliza los equipos y la red de la caja de ahorros”, adaptados para atender miles de operaciones electrónicas; “y una orden de compra de entradas online es una más”, añade Magriñá.

Todos estos servicios de venta a distancia “casi todas las cajas de ahorros ofrecen uno” comparten la virtud de poder elegir entre un montón de espectáculos, sin moverse de casa, y no esperar colas al recoger la entrada. A cambio exigen una comisión por el servicio en ocasiones algo excesiva. “Los operadores de televenta demuestran una tremenda desfachatez al cobrar un sobreprecio en concepto de gestión, cuando en realidad el coste de la operación es inferior al efectuarlo el propio cliente. Nunca antes habíamos pagado al comercio o taquilla oficial ni una peseta más que el precio fijado por el promotor del concierto, que acordaba con los establecimientos distribuidores las comisiones correspondientes”, escribe
Albert Cuesta, editor de canalPDA.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones