Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Firefox: ¿el mejor navegador?

La versión definitiva de Firefox supera, según los expertos, en seguridad y prestaciones a Internet Explorer

Desde la definitiva derrota de Netscape, hace ya un lustro, el Internet Explorer de Microsoft ha dominado sin rival en el mundo de los navegadores. De las cenizas de Netscape nació la Fundación Mozilla (heredó el código de Netscape), y no ha dejado de trabajar, con la colaboración de programadores voluntarios, para mejorar su navegador. Ahora presenta en sociedad la versión 1.0 de Firefox, un navegador ligero y rápido que llega con las suficientes prestaciones como para hacer sombra al Explorer, que ya ha perdido algo de terreno. Tras millones de descargas, Firefox ha conseguido el favor casi unánime de los expertos y de los usuarios que se han aventurado a probarlo.

Ganando terreno a Internet Explorer

Desde hace varios años, Microsoft, con las distintas versiones de Internet Explorer, ha dominado el 95% del mercado de los navegadores. Pero desde que aparecieron las primeras versiones beta de Firefox ha ido perdiendo paulatinamente usuarios. A lo largo de este año la cuota de mercado de Internet Explorer ha ido cayendo hasta el 92,9% de octubre (con una pérdida de casi el 2% en los tres últimos meses), según WebSideStory.
Firefox y Mozilla han pasado del 3,5% en junio al 6% en octubre, mientras que Opera y Safari se mantienen alrededor del 1%. La Fundación Mozilla confía en que Firefox alcance el favor de al menos el 10% de los internautas antes de que termine 2005.

En España no existen datos recientes sobre el impacto de Firefox. CONSUMER EROSKI ha preguntado a 20 expertos en Internet (periodistas especializados, analistas, consultores, programadores, profesores de universidad, etc.) sobre sus preferencias. Entre ellos, hay uno que utiliza IE y Firefox por igual (e incluso Opera y Safari) y cuatro que reconocen que emplean más Explorer, aunque uno “muy a su pesar” porque no existen versiones recientes de los navegadores de Mozilla para MacOS 9 y anteriores. Otro de los que no han mudado el navegador se queda con Explorer “por comodidad” y porque Firefox “no aporta mucho más que Internet Explorer junto a la barra de herramientas de Google”.

La mayoría (15 de 20) se mueve por la Red con Firefox y destaca “la navegación por pestañas y la velocidad”, aunque también se menciona en varias ocasiones su mayor seguridad, que es software libre, robusto y ligero, y otras prestaciones como el bloqueo de pop-ups, su versatilidad -“es un navegador vivo, en continuo desarrollo”, dice Gemma Ferreres, de Tintachina-, el acceso a múltiples buscadores y el lector RSS. Los usuarios de Mac lo combinan con Safari y Explorer sigue presente porque “algunas páginas no funcionan con Firefox”. Sólo Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se está cambiando “en estos momentos” de Explorer a Firefox para utilizar exclusivamente este último. ¿Por qué?: “fundamentalmente por seguridad”.

Éxito del lanzamiento

La versión 0.8 de Firefox se descargó 3 millones de veces, la 0.9 más de 6 millones y la versión 1.0 PR (versión de prueba) logró más de 8 millones, un millón a los cuatro días de su lanzamiento (el 14 de septiembre). Esa cifra mágica la ha conseguido la versión 1.0 definitiva en tan sólo 24 horas, a pesar de que muchos usuarios se quedaron con las ganas de probarla ante el gigantesco atasco sufrido en Mozilla.org.

El lanzamiento de Firefox ha ido precedido por numerosas campañas para dejar de utilizar Explorer. La página de marketing de la compañía, Spread Firefox, consiguió con creces el dinero para financiar un anuncio en The New York Times a través de donaciones voluntarias; reunió 250.000 dólares en 10 días gracias a 10.000 donantes. Además ha aglutinado otra serie de iniciativas de sus numerosos fans, que han montado 350 fiestas de lanzamiento a las que Mozilla surtía de camisetas y hasta de todo un ‘Party Pack‘.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones