Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Flickr: mucho más que guardar fotos online

Flickr es la página web para compartir, organizar y almacenar fotografías más popular de la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 octubre de 2005

Internet rebosa en imágenes digitales dispersas, colocadas por los usuarios en sus páginas personales. El auge de la fotografía digital ha propiciado una gigantesca colección visual que hace de los programas como Flickr la herramienta ideal para organizarla y exponerla.

Una página multifuncional

Una vez suscrito a Flickr, el usuario tendrá la posibilidad de:


  • Publicar sus fotos en Internet. Lo podrá hacer él mismo a través del software de Flickr o bien mandando las fotos por correo electrónico. Las fotos pueden descargarse directamente desde la cámara digital o el teléfono móvil (existe una versión de Flickr para dispositivos móviles). En la página de Flickr se recomienda, si el servicio no es de pago, que antes de colgar las fotos éstas sean editadas para que ocupen menos espacio y así quepan mejor en el álbum personal.
  • /imgs/2006/11/flickr3.gif
  • Organizar las fotografías. Flickr utiliza el sistema de tags o etiquetas, que simplemente son palabras que permiten definir algo. Si una persona coloca las fotos de sus vacaciones en una playa de Cádiz, puede clasificarlas con las palabras “playa”, “Cádiz”, “Andalucía” o “vacaciones”, por ejemplo. Muchas otras personas pueden poner a sus fotografías la misma etiqueta, así lo que comienza siendo una denominación personal termina convirtiéndose en una categoría que agrupa a centenares, o incluso miles, de fotografías. Flickr une los tags mediante clusters (agrupación de las etiquetas con patrones coincidentes). Es así que partiendo de una foto de una playa de Cádiz en vacaciones, el internauta podría ir, saltando de coincidencia en coincidencia, hasta una casa de Nueva York en pleno invierno.

Aparte de las etiquetas, Flickr también pone a disposición del usuario una herramienta muy útil, el Flick Organizr, que permite al usuario crear su propio álbum.


  • Compartir. El usuario de este servicio puede elegir en qué condiciones quiere compartir sus fotos y el uso que los demás hagan de ellas: bajo copyright, licencias abiertas o los diferentes tipos de Copyleft que proporciona Creative Commons. Puede incluso optar por que sólo vean sus imágenes aquellas personas que él desee. Sin embargo, son tantos los usuarios que utilizan licencias abiertas que en pocos meses Flickr se ha convertido en el mayor archivo de fotografías libres de la Red.

  • Hacer comentarios o que otros los hagan. A cada foto se le puede añadir una nota, contando así la pequeña historia de esa imagen, y dejar que otros usuarios también escriban su impresión, a no ser que el autor de las fotos diga lo contrario.

  • Crear una lista de fotografías favoritas. Permite elegir y agrupar las fotografías favoritas, sean del usuario o de otros.

  • Intercambiar las fotos. Se pueden enviar fotos a una o a varias personas e incluso se pueden crear grupos de usuarios que quieran compartir sus fotos o algo más: reportajes fotográficos sobre un determinado asunto, aficiones comunes, amistad, etc.

  • Hacer una presentación. Es lo que en Flickr se conoce como slideshow. En realidad es un mosaico donde aparecen las últimas fotos del usuario y éstas van pasando como si de diapositivas se tratara. Con el slideshow de Flickr y un proyector, se puede dar un toque artístico a cualquier fiesta.

  • Crear una página propia. De esta forma el acceso es mucho más directo y no hay que entrar directamente en Flickr. Basta con teclear la dirección de la página donde se desea las fotografías.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones