Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Flickr: mucho más que guardar fotos online

Flickr es la página web para compartir, organizar y almacenar fotografías más popular de la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 octubre de 2005

Internet rebosa en imágenes digitales dispersas, colocadas por los usuarios en sus páginas personales. El auge de la fotografía digital ha propiciado una gigantesca colección visual que hace de los programas como Flickr la herramienta ideal para organizarla y exponerla.

Un fenómeno social

Flickr ofrece una serie de aplicaciones, numerosas y variadas, que crean una comunidad de usuarios en torno al material que comparten. Es una auténtica red social, que triunfa en Internet a un ritmo vertiginoso: Flickr crece un 30% mensual desde julio de 2004.


Hasta la aparición de Flickr, los servicios online de esta índole estaban concebidos como una forma de captar clientes hacia otros servicios, en particular los de revelado o impresión en papel. Pero el auge de la fotografía digital y la posibilidad de mantenerse permanentemente conectado ofrecen una alternativa a los métodos tradicionales: en la Red se pueden almacenar las imágenes durante mucho tiempo. Por otro lado la tendencia en este momento indica que lo importante es crear, participar y compartir.


En este sentido, en Flickr se pueden encontrar todo tipo de herramientas y utilidades innovadoras que hacen las delicias de los usuarios. Son los pequeños detalles que lo hacen grande y que lo convierten en una de las principales redes sociales que hoy por hoy existen en Internet:


  • Los grupos. Todos los días surgen nuevas tendencias e iniciativas en Flickr auspiciadas por los más diversos colectivos, algunas tan curiosas como Squared Circle, que reúne más de 7.000 fotografías. Todas ellas tienen una licencia Creative Commons que permite la realización de obras derivadas; éstas han sido enviadas por casi 1.400 miembros y su la finalidad es hacer un mosaico de fotografías de objetos circulares.

  • Sindicador de contenidos. A través de los RSS o sindicadores de contenidos, el internauta puede suscribirse a las fotos de un usuario, a las de un grupo y también a fotos que utilizan una etiqueta concreta o varias. Las recibe en su ordenador y puede integrarlas en cualquier programa informático de tratamiento de imágenes.

  • Blogs. Si el usuario de Flickr tiene un blog puede publicar directamente sus fotos, o cualquier otra autorizada, en su propio cuaderno de bitácora.

Los gadgets de Flickr

Uno de los aspectos que más valoran los usuarios que entran en Flickr es la posibilidad de ‘jugar’ con las fotografías. Gracias a que tiene una herramienta que permite a cualquiera modificar los contenidos (API), en Internet han surgido todo tipo de aplicaciones relacionadas con la página, algunas tan curiosas y divertidas como el conocido pasatiempo Sudoku en imágenes o Spell With Flickr, un juego que consiste en formar una palabra con imágenes de letras encontradas en el servicio. Pero hay otras muchas. Estas son algunas de ellas:

Flickr Graph. Una herramienta que permite visualizar las relaciones de un usuario de Flickr con el resto de sus contactos sociales.

FlickRate. Aplicación que clasifica todas las fotos de Flickr en tres categorías: las más estéticas, las más originales y las más divertidas.

Flickr Screensaver. Un salvapantallas con las fotos del servicio.

Flickr Album. Permite ver las fotos al estilo de un álbum de papel.

Interestingness. Un espacio donde se pueden encontrar las fotografías que más han interesado a los usuarios. Interestingness calcula cuántas personas han añadido una determinada imagen a su carpeta de favoritos y el grado de relación entre el autor de la foto y los internautas que realizan comentarios sobre ella.

Flickr Related Tag Browser. Buscador de imágenes por etiquetas que despliega las fotos relacionadas con éstas.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto