Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Google, el rey de los buscadores

El buscador más utilizado por los internautas es también un enorme negocio en expansión

Mucho más que un buscador

Google no se ha limitado a plantar una bandera en la cima de Internet y retirarse; crece a pasos agigantados. Detrás de esa página limpia y sencilla esconde multitud de aplicaciones y varios ramales de negocio.

Últimamente ha añadido nuevas posibilidades a la docena de funciones relacionadas con su motor de búsqueda y sigue experimentando con muchas otras. Además de buscar en la Web, Google facilita la localización de imágenes, grupos de noticias y busca dentro del directorio temático del Open Directory, un proyecto internacional de voluntarios que catalogan páginas web a mano. Y también ofrece:

  • news.google.com
    organiza automáticamente las noticias de más de 4.500 medios de comunicación online, todos en inglés. Recientemente recibió el Oscar de Internet en esta categoría.

  • Froogle: buscador de productos que se venden en la Red.
  • catalogs.google.com:
    también busca productos, pero dentro de los catálogos de venta por correo.

  • Traductor:
    traduce palabras, frases o páginas web enteras entre varios idiomas.

  • answers.google.com: por 2,5 dólares responde a cualquier pregunta en 24 horas.
  • toolbar.google.com:integra el cajetín de búsqueda en el navegador.
  • labs.google.com: sitio experimental donde se pueden crear series de palabras, conocer su significado, ver los resultados de búsqueda en imágenes, localizar frases que contengan la palabra buscada, búsquedas por voz y búsqueda de atajos de teclado.

    También han nacido páginas a la estela de su fama: www.googlealert.com: remite por email los cambios en los resultados de búsqueda de Google, www.googlism.com: dice lo que Google opina sobre alguien, google.indicateur.com: destripa Google y elgooG es un espejo (literal) del buscador.

    Un gran negocio

    Una de las adquisiciones de Google más sonadas ha sido Blogger, el mayor editor de bitácoras o blogs. Los blogs son páginas web en las que resulta muy sencillo publicar contenidos, incluso para usuarios inexpertos. Seguramente Google termine por desarrollar un buscador específico de bitácoras, lo que ayudará a encontrar información en la blogosfera (esto es, en el conjunto de blogs) además de ‘limpiar’ sus páginas de resultados de mensajes sin contenido relevante.

    Por encima de la venta de tecnología a otros buscadores o medios online, los anuncios son la mayor fuente de ingresos de Google. A través de Adwords vende palabras clave a más de 100.000 clientes, que crean sus propios anuncios de texto que aparecen en recuadros de color, claramente diferenciados como ‘enlaces patrocinados’, cada vez que alguien busca una de las palabras contratadas. Así, la publicidad resulta menos intrusiva: el anuncio está relacionado con lo que se busca, está separada de los resultados ‘objetivos’ y no contiene más que texto, sin destellos ni movimiento.

    Un paso más allá, Google acaba de lanzar AdSense, que promete revolucionar el mercado publicitario, sobre todo entre los sitios web más pequeños. Con este sistema Google coloca publicidad de terceros en los sitios web, cobra a los anunciantes por cada clic y cede un porcentaje a la página que alberga el anuncio. La novedad, además de que se trata de publicidad de texto no intrusiva y de un servicio al que también pueden acceder los webs con un volumen de tráfico pequeño, es que Google sólo pondrá anuncios que tengan que ver con la página.

    Por tanto, Google se ha convertido ya en un portal de servicios, que cuenta incluso con una tienda, pero muy alejado de la imagen tradicional de éstos que representa Yahoo! o Terra

    Paginación dentro de este contenido


  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones