Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Google, el rey de los buscadores

El buscador más utilizado por los internautas es también un enorme negocio en expansión

Datos y curiosidades

La importancia de este buscador es tal que entre las empresas nadie duda ya que “si no estás en Google no existes”, algo que se ha traducido también al terreno personal: para conocer algo más de una persona no hay nada mejor que hacer ‘googling’, esto es, buscar su nombre en Google para obtener información más o menos personal. Conviene hacerlo con el nombre propio para ver la imagen que los demás tendrán de uno.

En páginas como trucosdegoogle.blogspot.com o google.dirson.com, o en la propia de Google, se pueden consultar noticias, interioridades y curiosidades sobre el buscador, como por ejemplo:

  • Su nombre procede de gogol, término acuñado por el matemático Edward Kasner para referirse al 1 seguido por 100 ceros.
  • Google responde más de 5.000 millones de consultas cada mes (unas 2.000 por segundo), gracias a los cerca de 20.000 servidores Linux que se reparten el trabajo.
  • Googlebot es el robot que rastrea los sitios de Internet con una frecuencia que depende de su PageRank. Una vez al mes Google pone en marcha
    el ‘Google dance’, que recalcula la valoración de cada página teniendo en cuenta los rastreos de ese mes. Durante los cuatro días que dura, los resultados conseguidos con una misma consulta pueden diferir mucho.

  • En el Zeitgeist están las palabras más buscadas en diferentes idiomas y otras estadísticas. Además se pueden encontrar datos curiosos, como comprobar cómo se fue extendiendo la canción Aserejé por todo el mundo a través de las búsquedas realizadas en distintos países a lo largo del tiempo.
  • Google guarda una cookie única por cada usuario, así que, hipotéticamente, podría hacer un seguimiento de las búsquedas realizadas por cada internauta. Y mantiene durante un tiempo una versión caché de las páginas, con lo que es posible ver ‘cadáveres’ de la Red (webs que ya no existen) o acceder a noticias que han sido retiradas.

Google mundial

El interfaz del buscador ya está disponible en 88 idiomas, reales (entre los que están, por supuesto, el español, catalán, galego y euskera) o inventados (klingon, hacker…), y hay cerca de cien más que están siendo traducidos. Además, quien eche de menos algún idioma, tiene la posibilidad de ofrecer sus servicios como traductor voluntario de Google.

Eso no quiere decir que se puedan filtrar las búsquedas a páginas escritas en tantos idiomas, posibilidad hasta el momento limitada a ‘sólo’ 35. Y tampoco coincide con el número de países (74) que presumen de dominio propio de Google, entre los que hay sitios peculiares y países con presencia testimonial de Internet -como google.gg (Guernsey, una isla del canal de La Mancha), google.fm (Micronesia), google.dj (Djibouti), google.gm (Gambia) o google.td (Chad)-, así como grandes ausentes (España).

En www.google.com/language_tools se encuentra una lista completa de los idiomas a los que ha sido traducido al buscador, las lenguas a las que se puede limitar las búsquedas y los países con bandera de Google.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones