Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Google Maps Hacks: todos los adoran

Google permite a los usuarios utilizar Google Maps como plantilla para proyectos personalizados y muy populares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 septiembre de 2005

Cuando Google Maps nació, hace unos meses, ya había servicios que ofrecían mapas del globo en alta fidelidad: Yahoo! Maps, MSN Virtual Earth y el World Wind de la NASA, que además es tridimensional. Pero Google se ganó la simpatía de muchos internautas permitiendo las modificaciones llamadas Google Maps Hacks. Cualquiera puede coger el código de Google Maps y hacer una nueva versión que se ajuste a sus necesidades.

Arqueología por Internet

Hace unas semanas, un blogger italiano buscaba su pueblo en Google Maps. Mientras navegaba por los alrededores de Parma, unas sombras rectangulares le llamaron la atención. Se puso en contacto con unos arqueólogos del museo local y descubrieron que las manchas geométricas eran una villa romana. Es el primer caso conocido de arqueología por Internet. ¿No sería estupendo que se pudieran ver de una ojeada todos los yacimientos arqueológicos de una región poniendo marcas visibles sobre el mapa? ¿O en el mundo entero? En realidad es muy fácil: sólo hacen falta ganas y Google Maps.

El API (Application Programmers Interface) es la herramienta que permite a cualquiera modificar los contenidos de los mapas de Google. Es como un editor de mapas en el que el usuario introduce los datos que le parecen más relevantes. Dice Bret Taylor, jefe de producto de Google Maps, que su equipo no puede pensar en todas las cosas interesantes que se pueden hacer con un mapa, por lo que dejan las posibles aplicaciones en manos de los usuarios. Esta filosofía de permitir que los internautas experimenten con su software les ha reportado innumerables beneficios y les ha colocado en el punto de mira de la prensa: cada día hay una nueva modificación.

Algunas son divertidas, otras son prácticas y la mayoría son originales. Desde National Geographic hasta los recién casados que pasan la luna de miel en un paraje especialmente exótico, todos tienen algo que poner en un mapa. Por otra parte, la herramienta permite que todos los usuarios interesados de la Red colaboren de manera activa en estos despliegues de información.

Del crimen organizado a la oferta inmobiliaria

Dicen que en Chicago se produce un crimen cada medio minuto. Quizá por eso Adrian Holovaty, aficionado al suspense, fue uno de los primeros en sacar los mapas de su contexto estrictamente geográfico y convertirlo en una herramienta social. Holovaty creó una base de datos actualizada permanentemente con todos los robos, asaltos, homicidos y estafas que tienen lugar en la capital del crimen y la llamó Chicago Crime. Es uno de los primeros Google Maps Hacks y probablemente el más famoso, en gran parte por lo morboso de la materia. Basta con seleccionar el distrito, la hora o el arma: Google Maps despliega sus bocadillos con toda la información.

Una aplicación menos truculenta es Housingmaps, que muestra un buen número de casas, habitaciones y apartamentos disponibles en los Estados Unidos, ya sea para compra o en alquiler. Basta con poner los datos en el buscador (cuántas habitaciones, si se necesita garaje...) y las ofertas del servicio aparecerán en el mapa con la información necesaria.

Una vez instalados, también es posible usar Google Maps para conocer mejor a los vecinos. Sobre todo a los solteros usando HotMaps. Está aplicación es el resultado de cruzar el tablón de anuncios personales de Craiglist, un servicio online de popularidad internacional, y Google Maps. Ahora los habitantes de los EEUU están a un click de conocer a los solteros atractivos, las solteras interesantes y las parejas liberales de su barrio. Todos aquellos que hayan dejado su foto y sus datos en Craiglist a la espera de encontrar a su media naranja, aparecerán en el mapa de su ciudad. Hay quien dice que le quita encanto al flirteo, pero la verdad es que es uno de los mapas más consultados de Google.

A escala enciclopédica

Wikipedia es la enciclopedia libre del conocimiento universal en la Red. A diferencia del Diccionario de la Real Academia, Wikipedia se construye gracias al esfuerzo colectivo de miles de personas, que aportan contenidos sobre los temas que dominan. Placeopedia pone esos contenidos en el mapa buscando las coincidencias entre sus contenidos. ¿Se desea saber quién construyó el Partenón o cuántos habitantes tiene Corea? Basta con hacer click sobre el mapa y Placeopedia lo explica. ¿El internauta pretende que todo el mundo sepa que su pueblo natal fue pionero en la fabricación de morcillas de arroz? Si se pone en Wikipedia aparecerá en el mapa. Sightseeing, por su parte, permite visitar los monumentos más representativos de los cinco continentes sin tener que moverse del sofá.

Viajar siempre con cobertura

Una de las habilidades más prácticas que nos otorga el contacto directo con mapas satélite es la de encontrar recursos en momentos de necesidad. Entre ellas, las más utilizadas son Cellphone Towers, el mapa que muestra las antenas de teléfonos móviles para saber qué zonas tienen cobertura; gWifi, con marcas sobre todas las zonas donde hay acceso a Internet, con información sobre su alcance y el proveedor; y Cheap Gas, que utiliza las bases de datos de Gasbuddy para descubrir los mejores sitios para comprar gasolina.

Katrina: mapas solidarios

El desastre de Nueva Orleans ha movilizado muchos recursos en Internet, especialmente ayudas económicas para que los afectados por el huracán encuentren refugio en ciudades cercanas y tengan algo de dinero para empezar otra vez. En un esfuerzo por coordinar todas esas ayudas, se han construido varios mapas para ofrecer un acceso sencillo y práctico a todos los recursos disponibles.

Flhurricane, diseñado por un aficionado a la meteorología, muestra el itinerario del huracán Katrina en su paso por la costa sur de EEUU. El New Orleans Flood Map describe la situación de la ciudad arrasada por el agua de manera actualizada, incluyendo las últimas inundaciones causadas por el huracán Kate. Katrina Housing ofrece un localizador detallado de alojamiento para las víctimas del desastre, ofrecido de manera altruista por ciudadanos de distintas regiones americanas. Todo aquel que tenga una casa o un trabajo que ofrecer puede, sencillamente, usar el mapa como tablón de anuncios. Este último proyecto ha demostrado ser de mucha utilidad a la hora de poner en contacto a las víctimas con las ayudas en un tiempo récord.

Incluso los mismos responsables de Google han puesto una marca que recuerda el momento y lugar de la tragedia: los mapas de Nueva Orleans están cubiertos de botones rojos con la leyenda ‘Katrina’. Al pinchar, podemos ver imágenes de satélite de la zona tomadas el miércoles 31 de agosto, justo después del Huracán.

Etiquetas:

etiquetas google mapas tags

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto