Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Herramientas para el navegador (2003)

Hacen más sencillas las búsquedas, ofrecen información adicional y eliminan publicidad

Alexa, información sobre las páginas web

Una de las aplicaciones más populares, con más de 10 millones de usuarios según cálculos de la propia compañía, es la barra de navegación de Alexa. Ésta se incrusta en el Internet Explorer (no hay versiones para ningún otro navegador) y ofrece información sobre la página web a través de los datos extraídos de los usuarios de Alexa. Esa es su principal limitación y blanco de las críticas de sus detractores: el ranking que confecciona Alexa sólo refleja la popularidad de los sitios visitados por los que tienen instalada la barra de navegación, que además son fácilmente manipulables: unos pocos usuarios pueden aupar a un sitio web de la parte baja del ranking.

A pesar de ello, y sobre todo para los profesionales, Alexa ofrece gran cantidad de información que puede ser de utilidad. Desde el año pasado, gracias a su sociedad con Google, Alexa se convirtió también en buscador, pero por lo que es realmente conocida y utilizada es por la barra de herramientas que se incrusta en el Explorer y permite:

  • Bloquear o aceptar los pop-ups (ventanas web emergentes, habitualmente publicitarias) de cada sitio-web
  • Buscar en Internet directamente desde la barra de navegación.
  • Obtener información sobre el sitio web: datos de contacto, estadísticas, clasificación en Alexa y comentarios y valoraciones de los usuarios.
  • Enlaces relacionados: registra la navegación de los usuarios para generar una lista de enlaces, es decir, qué sitios visitan frecuentemente los usuarios de un determinado sitio web.
  • Compartir el ‘hallazgo’ de un sitio web con los amigos, simplemente introduciendo el email en la barra de navegación (Alexa enviará el resto de datos del site).

La barra de navegación sólo sirve para que la información generada por Alexa acompañe al internauta constantemente. Quien no sea partidario de añadir barras al navegador, entre otras cosas porque se ‘comen’ parte de la pantalla, puede acceder a www.alexa.com y, tecleando la dirección de cualquier sitio web (ej.: ‘consumer.es’) conocer su descripción, calificación media, puesto en el ranking, detalles del tráfico (se puede comparar con otras webs), enlaces a otras páginas consultadas por sus visitantes, estadísticas (velocidad de carga, pop-ups, páginas que la enlazan, tiempo en la Red…), información de contacto y reseñas de los usuarios, aunque muchos de estos datos están muy cuestionados por los especialistas.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones