Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Herramientas para el navegador (2003)

Hacen más sencillas las búsquedas, ofrecen información adicional y eliminan publicidad

Barras de herramientas

La mayoría de las barras de herramientas para los navegadores sólo funcionan en Internet Explorer. A cambio, otros navegadores ofrecen por defecto muchas funciones sin necesidad de instalar programas adicionales. En Mozilla, por ejemplo, la barra donde se escribe la dirección de la página es además un cajetín de búsqueda (para buscar en Google y otros buscadores) e incluye un gestor de cookies, pop-ups, formularios e imágenes.

  • Google ‘Toolbar’ y ‘Deskbar’

    El buscador favorito de los internautas ofrece una barra de herramientas (Google Toolbar) para Internet Explorer (IE) 5.0 o versiones posteriores, que permite incorporar el buscador al navegador para no tener que visitar la web de Google en cada búsqueda. Además, elimina los pop-ups, restringe las búsquedas (a las páginas de un país o dentro de un sitio web), completa automáticamente los formularios, resalta los términos buscados, facilita un enlace con el sistema de publicación de weblogs Blogger, ofrece información sobre el PageRank (la puntuación de Google para cada web, por la que ordena sus resultados) y permite a los usuarios votar a favor o en contra de una página.

    Un paso más allá, la Google Deskbar lleva el buscador a la barra inferior del escritorio para no tener siquiera que abrir el navegador para buscar en Internet. Tras descargar la aplicación, válida para Windows e IE 5.5 o superior, se instala el cajetín de búsqueda en la barra de tareas. Así desde cualquier programa se puede realizar una búsqueda en la Red: despliega los resultados en un mini-browser en el que se puede navegar (o ampliar a la página de Google en el IE), y que se cierra automáticamente al pinchar fuera con el ratón. Quizá lo más interesante es que se pueden realizar búsquedas directamente en noticias, cotizaciones, tiendas, diccionarios o en el buscador de cualquier sitio que añada el usuario.

  • Hotbot Quick-Search Deskbar

    Antes de la aparición de Google Deskbar, Hotbot era el único que ofrecía el buscador incrustado en el escritorio. A diferencia de Google, la barra de Hotbot, basada en la ‘Dave’s Quick Search Deskbar’ abre directamente la ventana del navegador. Su ventaja evidente es que realiza búsquedas en Google, pero también en cientos de buscadores y sitios especializados a través de palabras clave que se colocan antes del término buscado (ej.: ‘ebay mp3’ busca ‘mp3’ en eBay; ‘qt yahoo’ devuelve la cotización de Yahoo en Lycos Finanzas). Por supuesto, a larga lista ofrecida por defecto se puede añadir cualquier otro buscador, editando un archivo de texto (txt).

    Pero esta barra de herramientas es mucho más que un atajo a múltiples buscadores. Las palabras clave pueden ser sustituidas por comandos para ejecutar cualquier aplicación (‘run Excel’ abre el programa Excel) enviar emails, convertir unidades, programar alarmas, realizar operaciones matemáticas, enviar mensajes instantáneos, etc. En definitiva, es un acceso directo (personalizable) a 29 funciones, 25 buscadores y 250 sitios especializados.

  • Altavista Toolbar

    No hace tanto, el buscador más popular junto a Yahoo! era Altavista, que ahora se encuentra en horas bajas de las que quiere salir con una nueva imagen similar a Google, un nuevo motor de búsqueda y su propia barra de herramientas. Ésta ofrece más de 20 funciones para ahorrar tiempo (buscar en Internet y dentro de un sitio web, bloquear pop-ups, etc.) entre las que destaca la posibilidad de traducir términos o páginas web a 10 idiomas gracias a Babel Fish.

    Todas estas barras de herramientas son gratuitas. Cómo instalarlas y utilizarlas es muy sencillo, está en manos del usuario probarlas para ver si merecen la pena o le resultan poco más que un estorbo. En ese caso, desinstalarlas tampoco presenta mayor problema.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones