Información del tráfico en Internet

Los principales ayuntamientos españoles tienen páginas dedicadas a informar sobre el tráfico, pero la calidad del servicio difere mucho según la ciudad
Por Jordi Sabaté 27 de diciembre de 2006

Los servicios que ofrece el Ayuntamiento de cada municipio no son gratuitos: los paga, aunque sea de forma indirecta, el contribuyente con sus impuestos. Por ello, las páginas web de los consistorios deberían ser un ejemplo de accesibilidad y servicio útil al ciudadano. En el caso de la información sobre el tráfico, la Red puede ser especialmente eficiente a la hora de informar. Sin embargo, si se miran las cinco principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla) son pocos los casos en que estos servicios se optimizan.

¿Qué tipo de información se puede dar?

¿Qué tipo de
información se puede dar?

Los servicios sobre el tráfico (o movilidad urbana), se basan en ofrecer información sobre el estado de las principales vías de acceso y de salida de las ciudades, así como de los centros urbanos. La información debe ser actualizada cada cierto tiempo, que no suele exceder los 15 minutos, y se acompaña de una red de videocámaras (webcams) que ofrecen imágenes del estado del tráfico en determinados puntos neurálgicos. Además, se puede informar de la existencia de obras que colapsen el tránsito, del tiempo que se puede tardar a las distintas horas del día en realizar un recorrido determinado, o de la red de aparcamientos urbanos tanto públicos como privados.

También se valora mucho el que el acceso a la información no pase por usar programas como Java RunTime, que si bien optimizan algunos servicios, suponen la obligatoriedad de cargar el programa desde la Red y una vez instalado, el mismo enlentece incluso los ordenadores con procesadores de potencia mediana y alta. Otros servicios adicionales son informar de vías alternativas como carriles para bicicletas o trayectos pedestres.

Se valora mucho el que el acceso a la información no pase por usar programas como Java RunTime

Finalmente, es muy importante que la información sea accesible al usuario con problemas, por lo que es bueno que la misma esté, además de puesta en el mapa, escrita en texto, de modo que los programas para discapacitados la puedan leer. En estos casos, el uso de la tecnología ‘flash’, dificulta todavía más el acceso a los mapas.

Barcelona: lo simple es útil

La capital condal posee un servicio basado en lo que se conoce como ‘pacto por la movilidad’, que consiste en un esfuerzo conjunto entre Ayuntamiento y asociaciones vecinales para impulsar el transporte público a través de la mejora de la información sobre el mismo, de modo que se facilite al ciudadano su uso.

/imgs/2006/11/trafficonline2.gif

Dentro de este esquema, la página destaca por su simplicidad gráfica, que se agradece mucho al poder el usuario ver con rapidez cuáles son las opciones para informarse y cómo escoger la que desea. En el apartado del tráfico, la página se divide en tres opciones: ‘estado del tráfico’, ‘cámaras, e ‘información’ (meramente corporativa). Si se hace clic en el ‘estado del tráfico’ aparece una ventana emergente con un mapa de Barcelona donde las principales vías tienen diferentes colores según sea su fluidez.

Así, el azul indica elevada fluidez, el verde normal, el naranja regular y el rojo intensidad. Si se sitúa el ratón sobre una vía, aparece una caja con una nota donde se indica si el tiempo de recorrido es igual, inferior o superior a la media, y cuál es dicho tiempo, en minutos y segundos. Dicho dato no aparece en todas las calles aunque sí en una porción importante.

El uso de la tecnología ‘flash’ dificulta el acceso a la información por parte de las personas con discapacidades

En la misma ventana emergente se puede acceder a otro mapa del tráfico previsto en los siguientes 15 minutos, así como una relación de los tiempos estimados para hacer diferentes recorridos de entrada y salida a la ciudad. El mapa funciona sin necesidad de instalar el programa Java RunTime, lo cual es una gran ventaja.

Otra opción de la página de información de tráfico es acceder a una ventana emergente donde se muestra sobre el mapa la red de cámaras de los puntos neurálgicos. En general la imagen de las cámaras es aceptable (de noche es peor) y la mayoría funcionan; la imagen se renueva cada hora, salvo la de las rondas (Litoral y de Dalt) que se renueva cada 15 minutos.

/imgs/2006/11/trafficonline3.gif

En otro apartado, un mapa informa de las distintas obras que pueden cortar el tráfico; el mapa se divide por zonas, e incluso permite escoger una calle para ofrecer la porción de plano entorno a la misma. Haciendo clic sobre los iconos de obras, se obtiene toda la información sobre las mismas, la duración y el impacto de las mismas. Finalmente, otro plano informa de los aparcamientos públicos, aunque no da datos de su disponibilidad de plazas, pero sí los teléfonos por si se desea llamar e informarse.

Cada ciudad, un resultado distinto

Sevilla: buena accesibilidad

Lapágina de tráficodel Ayuntamiento de Sevilla también destaca por su simplicidad, que la hace muy usable. Destacan los iconos gráficos sobre las obras, el estado del tráfico, el ‘plan especial para navidad’ y las cámaras; probablemente la información que más interese al ciudadano. El único ‘pero’ que se puede poner a los planos de este servicio es que se necesita Java RunTime para que funcionen de manera óptima. Aunque la información se puede ver sobre el mapa sin este programa, con la instalación del mismo los planos se hacen inteactivos.

/imgs/2006/11/trafficonline6.gif

De todos modos, ofrece la información de los planos también de manera textual, lo que la hace accesible a un lector con discapacidades visuales que use un programa de lectura por voz. La información sobre las obras provocadas por el metro (su impacto está siendo notable en el tráfico en el último año) también está expuesta de manera textual y accesible.

Por otro lado, el plano que contiene las cámaras es sencillo y usable sin necesidad de Java RunTime, aunque el tamaño de las ventanas donde aparecen las imágenes es tal vez demasiado pequeño para que éstas se vean favorablemente.

Valencia: información basada en ‘flash’

El ayuntamiento de Valencia ha resuelto su información sobre el tráfico con una página en la que los diferentes planos se muestran con tecnología ‘flash’. Este modo es muy poco accesible a personas con discapacidades y a los programas que éstas utilizan para leer información.

Por otro lado sí hay que destacar que se trata de mapas ‘flash’ que cargan con rapidez, se manejan sin grandes problemas y ofrecen mucha interacción al usuario. La página ofrece planos ‘flash’, que se actualizan periódicamente, para la intensidad circulatoria, el estado de tráfico actual, los aparcamientos públicos y los carriles para bicicletas.

Se trata de mapas ‘flash’ que cargan con rapidez, se manejan sin grandes problemas y ofrecen mucha interacción al usuario

Moviendo el cursor sobre plano se obtiene la información pertienente: plazas de aparcamiento, nivel de fluidez, velocidad media en el tramo fijado, etcétera.

También posee un servicio de cámaras que se puede configurar de modo manual o por planos de la ciudad, en el que se indican con mucho detalle las cámaras existentes en cada sector y se muestra una imagen actualizada de las calles. Por último, el servicio de obras en marcha también se muestra en plano ‘flash’, por lo que tampoco es accesible a determinadas discapacidades.

Bilbao: simplemente cámaras

La ciudad de Bilbao despacha su servicio de información de tráfico sin grandes alharacas y de un modo tan prosaico (y posiblemente eficaz) como inaccesible a los discapacitados visuales o a quien no conozca bien las calles de la ciudad. Su fuente de información se basa en un sistema de cámaras colocadas tanto en las salidas de Bilbao como en determinadas zonas del casco urbano que, con buena perspectiva, ofrecen información de la fluidez circulatoria.

Lo más que ofrece son cámaras, búsquedas de calles y un plano en .PDF, un formato bastante aparatoso

Como principal ventaja de dichas cámaras está el que se actualizan cada 100 segundos, por lo que se pueden seguir las incidencias con bastante fidelidad. Las cámaras, que son grandes y presentan buena visibilidad, permiten la opción de la actualización inmediata de la imagen, y aunque en realidad esta posibilidad no funciona con inmediatez, sí lo hace cuando se dejan pasar unos 20 segundos.

Bilbao no posee más información relevante sobre su tráfico. Antes al contrario, lo más que ofrece son búsquedas de calles y un plano en .PDF, un formato bastante aparatoso y problemático según qué navegador se use.

Madrid: muy mejorable

Madrid es la gran metrópoli española; la ciudad que con más frecuencia se renueva (tiene más obras), la que tiene una mayor población flotante y la que absorve más coches por kilómetro de vía. Sin embargo, sus servicios de información de tráfico (movilidad) son los peores con gran diferencia entre las cinco principales ciudades, cuando deberían ser los más detallados.

El servicio de cámaras es uno de los pocos que se salvan, pues presenta gran cantidad de puntos visibles, y las ventanas con las imagenes se pueden ampliar con facilidad; el refresco se hace cada dos minutos.

/imgs/2006/11/trafficonline5.gif

Sin embargo, aquí se acaban los servicios eficientes. El mapa de la situación del tráfico carga mal y no da ninguna información sobre las diferentes intensidades circulatorias en las principales vías de la ciudad. Se limita a ofrecer un plano plagado de puntos con obras. Se trata, además, de un mapa que no se puede ver en su totalidad y que se maneja con extrema lentitud, teniendo como única información útil la de los plazos de las obras. Ofrece otras posibilidades, como la de ver las intensidades o los aparcamientos publicos (incluso ver si tienen plazas disponibles), pero en realidad ninguna de ellas funciona.

Para colmo, se ofrece el servicio de un plano de las vías para bicicletas (el ‘anillo verde ciclista’) que fueron planeadas con motivo de la candidatura, hace año y medio, a los Juegos Olímpicos de 2012; en el plano se unían las diferentes instalaciones que se iban a construir mediante vias para bicicletas. Madrid, desgraciadamente, no logró la adjudicación de los Juegos, pero el texto que se preparó no se ha tocado desde entonces y da la sensación de que el ‘anillo verde ciclista’ siga construyéndose, sin que dicha información haya sido actualizada.