Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba práctica: Cuatro servicios para alojar y compartir fotografías

La capacidad de almacenamiento y el sistema de organización de las fotografías, factores decisivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 octubre de 2009

Flickr

/imgs/2009/10/flickr.art.pngLo mejor:
La organización de las imágenes publicadas.

Lo peor:
Una política de seguridad ambigua.

Flickr es una plataforma lanzada en 2004, adquirida después por Yahoo!. En estos momentos cuenta con 4.000 millones de fotografías alojadas en sus servidores.

Cuentas

Dispone de cuentas gratuitas y de pago. Las gratuitas encuentran limitaciones en el número de fotografías que se pueden subir cada mes (100 megabytes) y un máximo de visitas a los álbumes de 200 fotografías, en concreto, las más recientes. Por su parte, la versión de pago, cuyo coste es de 24,95 dólares al año, permite subir fotografías de forma ilimitada, siempre y cuando las imágenes no superen los 20 megabytes por foto. Las visitas tampoco tienen límites.

Subir fotografías

Las fotografías se pueden subir a través de la página web de Flickr. Esta opción posibilita seleccionar múltiples archivos, elegir el nivel de privacidad y subirlas al espacio del usuario en la plataforma. Sin embargo, para una carga más eficiente hay otras aplicaciones que permiten gestionar las subidas sin depender del navegador.

La aplicación Flickr Uploadr, disponible para los sistemas operativos Windows y Mac Os X, permite redimensionar las imágenes como alternativa al tamaño predeterminado por el servicio, definir los niveles de seguridad y privacidad y el tipo de contenido. Al organizar las fotografías, esta aplicación acepta dotar de datos a cada instantánea, de palabras claves o bien añadirlas a un álbum, así como crearlo. Otras opciones para subir fotografías a Flickr se centran en las aplicaciones y complementos para terceros, como iPhoto o Aperture, además de la utilización del correo electrónico a través de una dirección personalizada para cada usuario.

Edición

Flickr permite editar fotografías en modo web mediante el servicio Picnik. Éste está disponible tanto para las cuentas básicas como para las de pago, aunque con diferentes funciones. Cada fotografía puede ser ajustada en exposición, colores o corrección de los ojos rojos de una forma básica, suficiente para realizar ajustes generales. Rotar, recortar y redimensionar son otras de las opciones disponibles desde este servicio.

Organización

Dispone de álbumes o sets donde los usuarios pueden crear y gestionar grupos de fotografías. Los álbumes pueden agruparse bajo la denominación de “colecciones”. Los usuarios puede compilar en una misma colección todos los álbumes realizados durante un periodo de tiempo determinado o bien por temas.

La herramienta on line que permite de forma simple organizar y crear álbumes y colecciones y agregar etiquetas es de uso intuitivo gracias a su entorno gráfico, donde todo se basa en la acción de “arrastrar y soltar”.

Compartir

Cuando se sube una fotografía, el usuario puede indicar si desea que la imagen sólo esté disponible para los contactos marcados como amigos o familiares, ya que de forma predeterminada está visible para todo el mundo. Sí su intención es compartir fotografías de forma privada con personas que no sean usuarios de Flickr, la plataforma dispone de la opción de crear un pase privado a las fotografías clasificadas como privadas.

Privacidad y seguridad

Flickr contiene una protección de seguridad que permite a los usuarios catalogar el tipo de contenido que suben a la plataforma. Disponen de las opciones “moderado” y “restringido”. De esta forma, una fotografía sólo puede ser visualizada si antes el usuario ha pulsado sobre un botón en una página intermedia creada para tal fin. Junto con la opción de marcar como privada una fotografía, Flickr también dispone de la alternativa de ocultar las imágenes de las zonas públicas de la web.

Sí el equipo de Flickr considera que el contenido es “inapropiado”, puede implantar el acceso restringido de forma unilateral, e incluso, podría borrar la fotografía en cualquier momento. En caso de reincidencia, la página del usuario podría ser bloqueada y la cuenta, cerrada.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones