Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba de uso de los cuatro principales servicios de microblogging: Twitter, Plurk, Identi.ca y Jaiku

La magia de los 140 caracteres no acaba en Twitter

Jaiku

Imagen: CONSUMER EROSKI

Lo mejor: Los canales que permite definir. El inicio de sesión cifrado.

Lo peor: Carece de buscador.

Características

La principal aportación de Jaiku se encuentra en que los usuarios pueden crear «canales». Son otros hilos de mensajes distintos al principal de cada persona, donde se habla de otros temas sin que los reciban los contactos del usuario, sino sólo a quienes se suscriban a ellos. Se nombran precedidos de una almohadilla y tienen sindicación a través de RSS o Atom. Todo lo que un usuario escriba en su página que comience con almohadilla y el nombre del canal, irá directamente a ese lugar, con lo que sirve también de clasificación temática o etiqueta.

Los canales son otros hilos de mensajes distintos al principal de cada usuario, donde se habla de temas diferentes

No hay que confundir el código de la almohadilla de Jaiku con el de Twitter, ya que en este último servicio se hace la lista sin dividir el flujo principal. Jaiku, en cambio, lo divide y si se envía un mensaje al canal no lo reciben los contactos del usuario a menos que estén suscritos a ese canal.

Por otro lado, junto con Plurk, es el único que admite la posibilidad de comentar los mensajes. Se pueden añadir gráficos que precedan a los mensajes, en un estilo similar a los emoticonos de Plurk, pero con ilustraciones de todo tipo. Hace hincapié en la localización de la persona y solicita este dato a los usuarios.

Usabilidad

En este aspecto registra más carencias que sus rivales. No permite buscar a otros usuarios por nombre. Se deben agregar los contactos o bien por invitación o a través de las personas que se vean en la página principal del sitio donde se accede a los últimos mensajes públicos.

La página donde el usuario ve sus actualizaciones y las de sus contactos se lee con los comentarios que hayan realizado los amigos, insertados entre cada mensaje, o sin ellos, a elección de cada usuario, para una lectura más clara y ordenada. El color de fondo de los comentarios es distinto al de los mensajes y permite leerlos sin confusiones.

Buscador

No dispone de buscador propio para encontrar los temas de los que hablan los usuarios o bucear en los canales que han creado, tan sólo se puede acceder a los últimos mensajes públicos. Es el único de los probados que carece de este elemento, fundamental para conocer a personas interesantes dentro de la Red.

Conexión con otras redes

Permite enviar y recibir mensajes desde programas de mensajería instantánea compatibles con XMMP, como Google Talk, pero no los transmite a otros servicios de microblogging o redes sociales. Si se quieren consultar los mensajes en un lector de noticias o mostrarlos en un blog, admite los formatos RSS y Atom.

Seguridad

Como Identi.ca, se inicia la sesión a través de una conexión cifrada SSL. Además, se puede cerrar el sitio para que sólo reciban los mensajes los amigos, como en Twitter y Plurk. Asimismo, permite borrar cualquier contacto y eliminar la cuenta automáticamente.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto