Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba de uso: plataformas para alojar y distribuir vídeos

La sincronización entre dispositivos y la facilidad de uso, factores determinantes en la elección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 diciembre de 2009

Youtube

/imgs/2009/12/youtube.art.pngLo mejor: Completas funcionalidades para gestionar los vídeos.

Lo peor: Limitación en la duración máxima de los archivos.

Youtube es la plataforma que convirtió en un fenómeno social la visualización de vídeos en Internet. Lanzada en 2005, fue adquirida un año más tarde por Google por 1.650 millones de dólares. En estos momentos pertenece al buscador y es una de las cuatro páginas más visitadas de la Red.

Cuentas

Dispone de cuentas gratuitas y un programa de “partners” para profesionales y creadores. Las cuentas gratuitas, utilizadas por la mayoría de los usuarios, registran limitaciones a la hora de subir vídeos a la plataforma: sólo se pueden cargar archivos de hasta diez minutos de duración o con un tamaño no superior a dos gigabytes. Por tanto, a pesar de que Youtube permite reproducir vídeo en alta definición, éste no podrá superar dichas limitaciones.

Sólo se pueden subir archivos de hasta diez minutos de duración o con un tamaño no superior a dos gigabytes

Para formar parte del programa de “partners” es necesario pasar por un proceso de supervisión por parte de Youtube donde se tienen en cuenta diferentes criterios, como volumen de audiencia de los vídeos del usuario, país de residencia o calidad del contenido, entre otros. En este programa, los “partners” pueden obtener ingresos por publicidad mediante un sistema de reparto con Youtube, así como una mayor duración de los vídeos.

Subir vídeos

Los vídeos pueden subirse de forma individual o mediante un sistema web que permite cargar varios archivos a la vez. En función de la conexión a Internet disponible por el usuario y el tamaño del archivo, este proceso puede demorarse desde un par de minutos hasta más de una hora. Más tarde, como ocurre en el resto de plataformas analizadas, el vídeo es codificado al formato flash para su reproducción. Este proceso puede tardar entre 10 minutos y una hora, dependiendo de la duración del vídeo y el códec de origen. Youtube acepta la mayoría de los códecs más populares del mercado.

Los vídeos pueden subirse de forma individual o mediante un sistema web que permite cargar varios archivos a la vez

Una vez añadido el vídeo a la plataforma, Youtube dispone de varias opciones, como subir un archivo de subtítulos para el audio o hacer anotaciones. Otra opción es “AudioSwap”, que reemplaza el sonido de un vídeo por una canción seleccionada. Para llevar un control de los vídeos subidos a la plataforma, el servicio pone a disposición “Insight”, una herramienta de estadísticas con información sobre visualizaciones, atención recibida y otros datos demográficos sobre los internautas que hayan visualizado el canal de vídeos del usuario.

Organización

Youtube dispone de varias opciones para organizar los vídeos, tanto los creados por el usuario como los que ve de otros usuarios en la plataforma. Respecto a los vídeos cargados, permite crear listas de reproducción detalladas, o listas rápidas donde ordenar diferentes archivos para su visualización de forma encadenada. En cuanto a la reproducción de vídeos, estos se pueden añadir a favoritos por otros usuarios, que también pueden realizar comentarios y añadir puntuaciones. Estas últimas acciones pueden ser restringidas por el dueño del vídeo para elaborar sus estadísticas particulares.

Privacidad

Youtube también permite modificar las opciones para compartir y distribuir los vídeos. Tiene, además, la opción de marcar el vídeo como privado (o que sólo sea visible para un máximo de 25 contactos), permitir comentarios, votaciones o respuestas en vídeo. También es posible seleccionar si el vídeo puede ser insertado en sitios externos y distribuido en las versiones de Youtube para teléfonos móviles y televisión.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones