Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba de uso: plataformas para alojar y distribuir vídeos

La sincronización entre dispositivos y la facilidad de uso, factores determinantes en la elección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 diciembre de 2009

Blip.tv

/imgs/2009/12/blip.tv.art.pngLo mejor: Apropiado para distribuir contenido audiovisual.

Lo peor: Funcionalidades demasiado básicas para gestionar la comunidad social.

Blip.tv, creada en 2005, está enfocada a creadores independientes y empresas que necesiten distribuir y sindicar vídeos a través de Internet. No sólo permite alojar archivos multimedia en su plataforma, sino también gestionar su distribución a otras plataformas como Youtube o Vimeo. En agosto de 2009 contaban con más de 48.000 creadores.

Cuentas

El servicio dispone de una cuenta básica y otra de pago, y ambas se enfrentan a las mismas limitaciones en el momento de cargar vídeos. El tamaño máximo de un archivo es de un gigabyte, aunque no hay límite de espacio total de almacenamiento ni de duración del vídeo. La versión de pago, con un coste anual de 96 dólares, o mensual de ocho dólares, da prioridad al usuario en el servicio cuando codifica un vídeo, y si permite ocultar vídeos y ofrece ventajas para volver a cargar un archivo que haya fallado en la codificación. También posibilita generar de forma automática vídeos con formato para reproductores iPod y en el estándar de audio MP3.

Blip.tv está enfocada a creadores independientes y empresas que necesiten distribuir y sindicar vídeos a través de Internet

Dispone de estadísticas completas sobre la visualización de los vídeos, e indica los formatos más descargados, las páginas web que han insertado el vídeo y los navegadores utilizados para la reproducción de los vídeos. Contiene un programa de gestión publicitaria donde se puede elegir entre diferentes tipos de formatos de anuncios. Está enfocado, por tanto, al mercado Norteamericano. En consecuencia, los usuarios que no elaboren contenidos en inglés o estén enfocados al mercado angloparlante, obtendrán ganancias mínimas.

Otra de sus funcionalidades es su poder para decidir el tipo de licencia del vídeo: desde un Copyright a una licencia Copyleft, así como las diferentes opciones disponibles en Creative Commons.

Subir vídeos

Para realizar la carga de archivos dispone de una versión web, una aplicación de escritorio que funciona con los principales sistemas operativos, y también una cuenta FTP. Acepta vídeos en los formatos de compresión más utilizados, incluido vídeo en alta definición. Este proceso habilita subir diferentes versiones de un mismo archivo multimedia, pensadas para más de un reproductor y dispositivo, así como un fotograma a modo de foto fija antes de la reproducción del vídeo.

Permite cargar diferentes versiones de un mismo archivo multimedia para que se pueda ver en más de un reproductor y dispositivo

Se acompaña de un gráfico que muestra el tiempo que resta para la subida de un archivo (aunque en el navegador Safari no funciona) y posteriormente avisa mediante una alerta enviada por correo electrónico de la finalización del proceso de codificación.

Compartir

Una de sus opciones más destacadas es la posibilidad de compartir los vídeos en redes sociales, en otras plataformas de vídeo, en agregadores de contenidos o en blogs. Cuenta con un apartado dedicado a la distribución de vídeos, con la selección de 17 diferentes plataformas y servicios on line. Para ello es necesario indicar los datos de acceso a estos servicios externos o bien autorizar y verificar la cuenta de estas páginas externas para poder ser utilizadas desde Blip.tv

Entre las plataformas de vídeo seleccionadas se encuentran Flickr, Internet Archive, Vimeo y Youtube; agregadores como Yahoo! Video o iTunes; redes sociales como Facebook, Twitter y Myspace; o aplicaciones y servicios destinados a la televisión como TiVo y Boxee.

Privacidad

Las cuentas Pro son las únicas que dan la opción de ocultar vídeos. Estos no son visibles ni en la cuenta del usuario, ni en buscadores o feeds RSS. No obstante, los vídeos ocultados se pueden mostrar a otras personas que no sean usuarios de blip.tv publicándolos en un sitio externo. Además, se pueden proteger con contraseña.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « Youtube
  • Estás en la página: [Pág. 3 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Vimeo »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones