Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Las Nuevas Tecnologías hoy en España

La brecha digital agranda de modo alarmante entre los mayores de 60 años, según el Barómetro de Consumo 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 marzo de 2007

Según refleja el Barómetro
de Consumo 2007
, la incorporación de la población
española a las Nuevas Tecnologías se diversifica.
Mientras el número de hogares españoles que cuentan con
un ordenador todavía no
alcanza el 60%, se dispara entre los jóvenes la posesión
de aparatos como los móviles y los reproductores de música
digital. Por otro lado, la gente mayor se descuelga
peligrosamente.

Lo más importante

Por vez primera el Barómetro de Consumo indaga en el equipamiento informático de la población: el 59% de los de los hogares españoles cuentan con un ordenador, ya de sobremesa ya portátil. Los más jóvenes (14 a 20 años) son los que en mayor proporción tienen un ordenador en su casa (90%), y se mantiene holgadamente por encima del 70% ese equipamiento hasta los 50 años, pero a partir de esa edad desciende vertiginosamente (58% en la franja 51-60 años, y 24% en la de más de 60 años).


/imgs/2007/03/baronntt1.gif

Por otro lado el estatus marca mucho: el 83% de las familias más acomodadas tiene ordenador en casa, mientras que sólo lo tienen el 40% de las de estatus bajo. En cuanto a la disponibilidad de ordenador fuera del hogar, el 34% de la población tienen acceso de forma continua a un ordenador fuera de su hogar, ya en el centro de trabajo (el 54% de quienes pueden usar un ordenador fuera de su casa), en la vivienda de un familiar o conocido (19%), en su centro de estudios (19%), en un centro público (12%) o en un cibercafé o similar (7%).

Siete de cada diez españoles de más de catorce años tienen acceso de forma continua a un ordenadorEn otra palabras, siete de cada diez españoles (el 59% que lo tienen en casa más la tercera parte de quienes no lo tienen en casa) de más de catorce años tienen acceso de forma continua a un ordenador, ya en casa ya fuera de ella.


/imgs/2007/03/baronntt7.gif
Acceso a Internet

El 68% de los hogares que cuentan con ordenador, está conectado a Internet; es decir que en España sólo uno de cada tres hogares con ordenador no lo tiene conectado a Internet. Incluso en los mayores de 60 años, la conexión a Internet de quienes disponen de ordenador en casa es mayoritaria (56%).

El 68% de los hogares que cuentan con ordenador, está conectado a Internet

Sin embargo, no ocurre lo mismo
respecto al correo electrónico, donde se mantiene la
diferencia porcentual de cinco puntos. Parece que en este apartado
los hombres siguen siendo los principales usuarios.

La conexión a Internet es mayor en los hogares con ordenador pertenecientes al estatus alto (78% están conectados) que a los bajos (58%). Por tipo de hogar, la mayor proporción de conexión a Internet es en las parejas jóvenes sin hijos (85%), y la menor en jubilados (53%) y adultos independientes (60%).


/imgs/2007/03/baronntt5.gif
Usos de Internet

la prestación más utilizada de Internet es, sin duda, la navegación web para buscar información o consultar algo (62% de los usuarios de la Red dicen que es el servicio que más utilizan de Internet), seguida del correo electrónico (49%), la mensajería instantánea o messenger (21%), la compra o reserva de productos o servicios (11%), la participación en chats o foros (8%), los juegos on line (8%), las descargas de música, juegos o películas de cine (2%), y las consultas de bancos (1%).


En general, los usuarios siguen creyendo que Internet no es un medio seguro para comprar

La mensajería instantánea (el messenger) y los juegos online son casi exclusivos de los más jóvenes, y el correo electrónico es utilizado con mayor asiduidad por quienes tienen entre 20 y 30 años.

Este Barómetro lleva seis años preguntando a los consumidores dos cuestiones referidas a esta percepción. Por un lado, si piensan que Internet es un medio seguro para comprar y, por otro, si creen que en Internet están garantizados los derechos del consumidor. Ambas preguntas reciben una respuesta concluyente: no.


/imgs/2007/03/baronntt4.gif

Porque los encuestados otorgan una media de 4,7 puntos sobre 10 posibles a la seguridad de Internet como medio de compra y pago, y de 4,35 puntos a la garantía que ofrece de cumplimiento de los derechos reconocidos a los consumidores. La situación ha mejorado algo desde 2001 (en que los valores eran de 3,75 y 3,71, respectivamente), pero muy poco desde el año pasado (4,6 y 4,4, respectivamente) y sigue en zona de suspenso.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones