Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Los mejores sistemas para crear weblogs

Los expertos coinciden en que no existe el sistema perfecto, sino el más adecuado para cada tipo de usuario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 noviembre de 2003

Entre los ‘bitacoreros’ de pro hay una percepción bastante unánime sobre cuáles son los mejores sistemas de publicación, aunque coinciden en que la elección depende de las necesidades de cada usuario y de sus habilidades informáticas. Casi todos mencionan Blogger como el ideal para los principiantes y Movable Type para los más duchos.

Los mejores sistemas de publicación

En unos minutos, y de forma totalmente gratuita, cualquier internauta puede crear su bitácora. Lo primero es elegir el sistema de publicación (CMS), más sencillo o más complejo, con más o menos posibilidades. Los ‘bitacoreros’ tienen sus preferencias:

  • Ignacio Escolar (Escolar.net y elástico.net)

    El sistema de publicación más completo es Movable Type (MT), que es el que uso. Pero el más práctico es, sin duda, Blogger: es más fácil de instalar, lo puedes alojar gratis en BlogSpot y en cinco minutos ya está funcionando.

  • Álvaro Ibáñez (microsiervos)

    El que más conozco es Blogger, y también me parece el mejor. Es gratis (incluido el hosting) y es el más sencillo de todos. El único problema: está en inglés. Alternativas en castellano: Blogalia o Blogia. Otros sitios como Bitacoras.com o MiBitacora.com sólo dan alojamiento, no una herramienta de publicación. Herramientas como Movable Type o Greymatter son más para expertos, requieren un hosting con algunas funcionalidades especiales (como PHP, MySQL y otras ‘movidas raras’ para la gente normal) y no todo el mundo sabe o sabría manejarlos.

  • Antonio Delgado (Caspa.tv)

    Creo que el más avanzado es Movable Type, aunque hay muchos más (desde el que usan en barrapunto.com… hasta el que usan en kriptopolis.com), es decir, muchas páginas que no son weblogs usan estos CMS por su facilidad de uso.

  • Víctor R. Ruiz (cuaderno de bitacora)

    Depende mucho de las necesidades del usuario. Si es para uno que no sabe absolutamente nada, los más indicados son Blogger.com, Blogia.com o Blogalia.com, donde sólo tiene que rellenar un par de formularios para darse de alta y la bitácora está lista. En otros servicios hay que instalarse el software. Si ya sabe manejarse un poco y tiene dominio propio -o se abre una cuenta gratuita en sitios como bitacoras.com- el más extendido es Movable Type, por la cantidad de características y su relativa facilidad de uso.

  • Fernando Tricas (Reflexiones e irreflexiones)

    De los que he probado me quedo sin duda con el de Blogalia.

  • Gemma Ferreres (
    tintachina
    )
    He usado Blogger durante más de dos años y recientemente di el salto a Movable Type. Este último incorpora muchas más funcionalidades, pero echo de menos la sencillez y facilidad de uso de Blogger. Por ejemplo, la vista previa en la misma página en la que redactas el post. Lo ideal sería que Blogger fuera capaz de alcanzar la potencia de MT sin renunciar a su sencillez. Desde luego, si eres un weblogger sin más pretensiones que publicar cada día, Blogger es la mejor opción. Si no quieres renunciar a ninguna funcionalidad y te gusta estar a la última, elige MT.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones