Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Número de emergencias 112

Desde él se atienden las emergencias en materia de crisis médicas, accidentes o situaciones de inseguridad

Los distintos sucesos acontecidos en las últimas semanas son el mejor ejemplo para constatar que se dan muchas situaciones que no se pueden controlar. Incendios, accidentes de tráfico, urgencias médicas o desastres naturales, entre otros, suceden sin que la mayoría de la sociedad sepa cómo enfrentarse a ellos. Por eso nació el teléfono 112 como centro de coordinación de recursos humanos y materiales para atender los casos de emergencias individuales y colectivas. Una sola llamada desencadena un protocolo de actuación que lleva a bomberos, UVIs móviles o policías allí donde son requeridos.

Más de 3 millones de urgencias al año

Estos servicios se han convertido con el paso de los años en una referencia para miles de ciudadanos españoles que los han utilizado a la hora de solicitar auxilio o para informar sobre algún tipo de accidente o incidente. Sin ir más lejos, las llamadas al servicio de emergencia 112 de Madrid se incrementaron hasta límites insospechados tras los desgraciados acontecimientos que se registraron el ya famoso 11 de marzo de 2004 en Madrid, según explicaron fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La importancia de este recurso queda patente en el número de actuaciones que gestiona. De hecho, los especialistas en emergencias cifran en más de tres millones los casos coordinados desde estos servicios en España durante 2003. De ellos, las urgencias médicas y los accidentes de tráfico coparon la mayor parte de las intervenciones, ya que, por tónica general, suponen la mitad de las atenciones. Los avisos relacionados con la seguridad vial y con la seguridad ciudadana tienden a motivar otro 40% de las actuaciones.

En ese sentido, desde SOS Deiak, servicio 112 del País Vasco, explican que “es normal” que las urgencias médicas cotidianas o los accidentes comunes o domésticos estén a la cabeza de las demandas. Tampoco es extraño que los incidentes en las carreteras, con o sin heridos, constituyan otra buena parte de las llamadas de ayuda.

Otras actuaciones coordinadas por los 112 son la tele-asistencia a personas de edad avanzada, los apoyos a equipos de trasplantes de órganos, incidentes con animales o rescates en montañas o en el mar, entre otras.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones