Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba práctica: tres aplicaciones sociales de fotografía para móviles

PicPlz es el más completo aunque Instagram es más popular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 julio de 2011

Entre los servicios más utilizados por los usuarios en los últimos meses se hallan los destinados a publicar fotografías desde teléfonos móviles de última generación y compartirlas a través de las redes sociales. A diferencia de las plataformas web orientadas a la publicación de imágenes, estas aplicaciones destacan por la sencillez de su entorno gráfico, lo que permite un uso intensivo desde cualquier lugar. Son una manera rápida y divertida de compartir fotografías con amigos, contactos y familiares al instante, tal y como se hacía antes con las cámaras Polaroid o Instamatic, que pasaron a un segundo o tercer lugar con la llegada de la revolución digital a la fotografía.

Burstn

Imagen: CONSUMER EROSKI

Lo mejor: Numerosos filtros disponibles.

Lo peor: Pocas opciones para compartir las imágenes en otras redes.

Descripción

Burstn es la aplicación social para compartir fotografías de más reciente desarrollo respecto a las tres que se analizan en esta prueba práctica. Lanzada a principios de año, Burstn copia las características más comunes de aplicaciones como Instagram, al que le añade nuevas funcionalidades y un entorno web. Solo dispone de una aplicación móvil para el sistema operativo Apple iOS, que durante esta prueba práctica ha tenido algunos cuelgues generales inesperados o bien ha registrado problemas al publicar las fotografías a las que se les ha añadido un filtro.

Crear una cuenta con Burstn es una operación sencilla, ya que permite crear una nueva o bien autentificarse mediante la registrada del usuario en Twitter o Facebook. Por otro lado, el entorno web de Burstn está orientado a la visualización de las imágenes así como a su gestión. De tal forma que es posible borrarlas, marcarlas como privadas o bien publicar nuevas imágenes mediante su selección desde el disco duro del ordenador del usuario.

Filtros

Burstn cuenta con 26 filtros, el mayor número respecto al resto de competidores, aunque no todos son de una gran calidad. Destacan los que añaden un efecto conocido de cámaras instantáneas analógicas como «Lomo», «Polaroid» o «X-Pro», o bien aquellos que simulan un efecto óptico, como «Tilt Shift».

Una característica de Burstn es la opción de tomar fotografías en el tamaño original del sensor de la cámara o bien recortarlas a un tamaño cuadrado, mediante la selección del centro de la imagen. Sin embargo, Burstn no conserva la imagen original en su plataforma.

Compartir

Uno de los aspectos menos cuidados de Burstn es el de las opciones disponibles en el momento de compartir las imágenes en otras redes sociales y plataformas. Solo es posible hacerlo en Facebook y Twitter, además de la plataforma de publicación Tumblr. Carece de la funcionalidad para añadir los datos de geolocalización de las imágenes.

Sin embargo, Burstn ofrece una característica para gestionar de forma muy sencilla la privacidad de las imágenes, al permitir marcar las fotografías como públicas o privadas. De igual forma, es posible crear grupos privados, como amigos, conocidos o familiares con quienes compartir las imágenes sin que estas sean accesibles para el resto. Para ello, Burstn utiliza la agenda de contactos del teléfono móvil con el fin de enviar por mail el enlace privado de las imágenes.

Comunidad

A pesar de que se puede crear una cuenta de forma independiente, para localizar contactos del usuario, Burstn requiere su autorización con el fin de acceder a las cuentas del mismo en Twitter y Facebook. De esta forma, Burstn busca entre los contactos de estas redes sociales los que tengan cuenta en el sitio para recomendarlos como amigos. Desde la aplicación móvil ofrece una opción para localizar contactos de forma sencilla, aunque no es muy intuitiva o fácil de gestionar a primera vista desde el entorno web. Burstn dispone de una API para permitir que desarrolladores externos puedan hacer uso de esta plataforma en otros servicios y aplicaciones.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto