Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba de uso: Servicios web de almacenamiento on line y copias de seguridad

La sincronización y la facilidad de uso, claves para el servicio de almacenamiento web

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 enero de 2009
Img circuitos Imagen: Rodolfo Clix

Drop Box: entorno gráfico muy intuitivo y simple de utilizar

DropBox es un servicio web que permite guardar una copia de los archivos de los usuarios en su servidor y acceder a ellos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet y un navegador web. Para obtener una mejor tasa de transferencia es recomendable instalar en el terminal su versión de escritorio, disponible tanto para Windows como Mac Os X y Linux. Su aspecto gráfico, tanto en el entorno web como en la aplicación de ordenador, es claro y fácil de utilizar. Es tan sencillo como arrastrar las imágenes o documentos a una carpeta para que se almacenen de manera automática en Internet y se sincronicen en otros ordenadores donde lo tengamos instalado. Es especialmente útil para un usuario que utiliza dos ordenadores (en casa y en el trabajo, por ejemplo) porque sólo tendrá que arrastrar un documento a la carpeta Dropbox para que se copie en los otros ordenadores.

/imgs/2009/01/dropbox.art2.jpgDrop Box ofrece una capacidad de almacenamiento de dos gigabytes de forma gratuita por cada cuenta. Para aquellos usuarios que necesiten más espacio, se puede ampliar el espacio a 50 gigabytes con un coste de 9,99 dólares al mes o de 99 dólares al año, mediante el pago con tarjetas de crédito y débito.

Su funcionamiento es sencillo: una vez subido un archivo al sistema, éste se sincroniza de forma automática en los ordenadores donde está instalada la aplicación de escritorio y en la página web de Drop Box del usuario. Para mejorar la velocidad de sincronización, sólo se actualiza la parte del archivo que ha sido modificado, como un documento de texto en el que el usuario esté trabajando y se le incorpore nueva información.

La velocidad de transferencia para archivos de gran tamaño es muy baja, con lo que el proceso de subida y la sincronización de archivos dura bastantes horas. Sin embargo, en archivos de un tamaño de alrededor de 10 megabytes su sincronización es casi instantánea, aunque también depende de la velocidad de subida de datos a Internet de que disponga cada conexión.

Respecto a dispositivos móviles, Drop Box no tiene una aplicación para smartphones, como el iPhone o dispositivos con Windows Mobile. Sin embargo, la página web de Drop Box es fácilmente accesible desde navegadores instalados en este tipo de dispositivos.

En cuanto a la seguridad, el servicio utiliza el sistema SSL para el envío de los datos, que es el mismo sistema de seguridad que emplea la banca on line. Acto seguido, los archivos son cifrados mediante el algoritmo de seguridad AES 256 bits, un código de nivel alto, en su lugar de almacenamiento.

Como mecanismo de copia de seguridad y respaldo, Drop Box tiene un sistema de recuperación de archivos y versiones. De esta manera, si se borra de forma accidental un archivo, puede ser recuperado con facilidad.

Los archivos almacenados pueden ser compartidos de forma pública, a través de una carpeta disponible para tal fin, o bien se puede crear un acceso de forma limitada para un grupo, a elección del usuario. Este grupo de contactos debe estar dado de alta en Dropbox de forma previa para poder acceder a los ficheros compartidos.

Respecto a la atención al cliente, cuenta con un centro de ayuda con las preguntas más frecuentes, foros, un sistema de envío de comentarios y un contacto directo a través de diferentes direcciones de correo accesibles desde la web. Eso sí, las comunicaciones deben realizarse en inglés, como en el resto de servicios analizados.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones