Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba de uso: Servicios web de almacenamiento on line y copias de seguridad

La sincronización y la facilidad de uso, claves para el servicio de almacenamiento web

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 enero de 2009
Img circuitos Imagen: Rodolfo Clix

Wuala: red social para compartir archivos y realizar copias de seguridad

Wuala es una red social gratuita que permite almacenar archivos de forma privada o bien compartirlos con otros usuarios. Dispone de un espacio gratuito de un gigabyte, ampliable desde los diez gigabytes y hasta un máximo de un terabyte (1.024 gigabytes) por un precio entre los 15 euros al año y los 640 euros al año. La forma de pago es mediante una cuenta Paypal o usando esta pasarela para el pago con tarjetas de crédito y débito.

/imgs/2009/01/wuala.art.jpgEl entorno gráfico está compuesto por una aplicación multiplataforma realizada en el lenguaje JAVA que se lanza desde la página web del servicio. Por tanto, es compatible su uso con sistemas operativos como Windows, MAC OS X o Linux siempre y cuando incluyan soporte para este lenguaje. Sin embargo, esta aplicación está pensada para ser utilizada desde ordenadores personales, con lo que no se puede utilizar desde dispositivos móviles o smartphones.

El entorno gráfico es muy sencillo e intuitivo: es posible “arrastrar y soltar” ficheros entre el ordenador y el sistema de almacenamiento on line. Cuenta con un menú superior a modo de explorador donde localizar los archivos del usuario, grupos de amigos, comunidades favoritas o bien navegar de forma abierta por todos los ficheros públicos de los usuarios de Wuala.

A pesar de los procesos de cifrado que se realizan para transferir un archivo al sistema de almacenamiento, la velocidad de transferencia se mantiene estable de forma sostenida, permitiendo subir ficheros como videos cortos y fotografías de un tamaño medio y de forma rápida.

Los contenidos subidos a la plataforma pueden tener diferentes niveles de acceso: es posible la creación de grupos afines a intereses para compartir archivos y comentarios con el resto de usuarios dados de alta en la plataforma. Por defecto, el sistema incorpora algunas carpetas de ejemplos y grupos genéricos para enseñar a los nuevos usuarios estas características sociales. Además, es posible enviar archivos a un grupo seleccionado de contactos que esté dado de alta en Wuala.

Wuala utiliza AES de 128 bits para el cifrado de los archivos y RSA 2048 bits para la autenticación de los usuarios, un nivel de seguridad muy por encima del utilizado en páginas web seguras, como bancos o empresas de comercio electrónico. Además, los archivos codificados se dividen en múltiples fragmentos de forma redundante para su almacenaje en los servidores de Wuala. De esta manera, los datos de los usuarios no se pierden si falla un servidor.

El servicio de atención al cliente está compuesto por un apartado con recursos como guía de uso, preguntas frecuentes y foro para que los usuarios puedan hacer llegar sus dudas sobre el servicio. Los usuarios del servicio de pago por suscripción disponen de una dirección de correos donde hacer llegar todas las cuestiones relativas con la facturación y sistema de pagos.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones