Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Redes sociales, la nueva forma de contactar con los amigos

Prueba práctica: comparamos tres redes sociales generalistas

Las redes sociales son un fenómeno de moda en Internet. Estos servicios, que crecen a gran velocidad y convocan a nuevos usuarios, permiten publicar vídeos, comentarios o fotos para compartirlos con quien se desee, mantenerse informado de lo que les ocurre a familiares y amigos y trabar amistad con personas que compartan gustos parecidos. El número creciente de usuarios al que atraen (Facebook tiene ya 200 millones de cuentas) revela que están de actualidad, aunque cada una contiene peculiaridades que conviene conocer para decidirse por una u otra y sacarles todo el provecho.

Facebook

Lo mejor:

Configuraciones de privacidad, diseño ordenado.

Lo peor:

Las aplicaciones de terceros pueden resultar invasivas.

Características de privacidad

/imgs/2009/04/captura-facebook.art.jpgLas configuraciones de privacidad que ofrece son más amplias y profundas respecto a las otras dos redes sociales. Se puede configurar al detalle qué personas o grupos pueden ver un determinado contenido y quiénes no deben acceder al mismo, gracias a un sistema de permisos que facilita rechazar o admitir a ciertas personas, tal y como desee cada usuario.

Ha conseguido que haya miles de aplicaciones realizadas por terceros que se pueden instalar dentro del perfil
Manejo

Gracias a que fue la primera red en liberar su API, ha conseguido que haya miles de aplicaciones realizadas por terceros que se pueden instalar dentro del perfil, enriqueciendo la experiencia de uso. Así, las posibilidades que brinda Facebook se han incrementado desde su diseño original, que cuenta con muy pocos programas en comparación con los que se han diseñado después.

Por defecto, las aplicaciones avisan a los contactos del usuario de que éste las está usando, para que las instalen en su perfil. Ahora bien, en ocasiones estas invitaciones resultan molestas y recuerdan al spam.

En ocasiones estas invitaciones resultan invasivas y recuerdan al spam

La búsqueda de contactos se realiza a través de un buscador, de forma más básica que en Tuenti o MySpace. Se especifica la empresa, el centro de estudios o la promoción, además del nombre y la dirección de correo electrónico. Por otro lado, si el usuario lo consiente, Facebook busca cuáles de sus contactos de Windows Live Messenger y AOL Instant Messenger se encuentran ya en la red.

Contenidos

La aplicación llamada “Notas”, incluida por defecto, permite crear una especie de blogs donde los contactos comentan los textos. Además, si se tiene un blog propio en Internet se pueden importar los textos a través de RSS. Otro contenido por defecto de Facebook es el “MarketPlace”, un servicio del estilo de Craigslist donde se escriben anuncios gratuitos de todo tipo, desde ofertas de trabajo hasta la venta de todo tipo de productos. Por otro lado, se pueden crear “grupos”, o páginas dedicadas a cualquier tema, cuya apariencia es similar a la de los perfiles de usuario. También se pueden programar eventos en los que otros interesados confirmen su asistencia.

Facebook facilita la importación de datos de otros sitios sociales como Flickr, YouTube, Delicious o Last.fm

Facebook ofrece varias opciones en el momento de actualizar el estado porque, además de texto, se puede incluir una fotografía, un enlace, un vídeo o contenidos proporcionados por otras aplicaciones. Se facilita a su vez la importación de datos de otros sitios sociales como Flickr, YouTube, Delicious o Last.fm.

Además, redimensiona las fotos a mayor tamaño que Tuenti y MySpace (a 604 píxeles de ancho) y posibilita etiquetar a las personas incluidas en las mismas, igual que las otras dos redes. Si se hallan entre los contactos, Facebook publicará en su perfil que otro usuario las ha etiquetado. También permite cargar vídeos o grabarlos directamente con la webcam.

Versión móvil

Esta aplicación permite disfrutar de las últimas novedades de los contactos y acceder a sus mensajes y fotografías. Como en Tuenti, facilita una llamada directa a los contactos que hayan puesto su número de teléfono en el perfil.

La versión convencional impide subir fotos desde el móvil, aunque Facebook proporciona programas con esta capacidad para su instalación en determinados terminales. La aplicación está disponible para teléfonos iPhone, BlackBerry, Palm, Sony Ericsson e INQ.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones