Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Redes sociales, la nueva forma de contactar con los amigos

Prueba práctica: comparamos tres redes sociales generalistas

Las redes sociales son un fenómeno de moda en Internet. Estos servicios, que crecen a gran velocidad y convocan a nuevos usuarios, permiten publicar vídeos, comentarios o fotos para compartirlos con quien se desee, mantenerse informado de lo que les ocurre a familiares y amigos y trabar amistad con personas que compartan gustos parecidos. El número creciente de usuarios al que atraen (Facebook tiene ya 200 millones de cuentas) revela que están de actualidad, aunque cada una contiene peculiaridades que conviene conocer para decidirse por una u otra y sacarles todo el provecho.

Tuenti

Lo mejor:

Muy sencillo de usar.

Lo peor:

Dispone de menos opciones que las otras redes. Se necesita invitación para entrar.

/imgs/2009/04/captura-tuenti.art.jpg

Características de privacidad

Permite configurar la privacidad pero de forma más básica que Facebook. Cada usuario puede seleccionar que sus contenidos los vean sólo los amigos, extender el permiso hasta los amigos de estos o, por el contrario, abrir su publicación a todos los miembros de la red. Como Tuenti está cerrada al gran público, se exponen menos quienes opten por un perfil abierto en esta red respecto a las otras dos, porque los buscadores no los rastrean, una práctica que se sigue con Facebook y MySpace.

Por otro lado, cuando Tuenti pregunta al usuario la situación civil, incluye un matiz más juvenil que en las otras dos redes, porque se puede “estar con alguien”, “con rollo”, “soltero” o no contestar nada.

Cada cierto tiempo se cierra la sesión de usuario por seguridad, una gran ventaja respecto a Facebook y MySpace, sobre todo cuando se accede a través de un ordenador público, como de la universidad o el colegio, para evitar robos de cuentas y suplantaciones. Finalmente, en Tuenti sólo se entra si se conoce a alguien que esté dentro, de modo que el nuevo usuario queda identificado.

Como Tuenti se mantiene cerrada al gran público, la exposición de quienes opten por un perfil abierto en esta red es menor respecto a las otras dos redes sociales

Manejo

Esta red apuesta por la sencillez, tanto de diseño como de contenidos. Se caracteriza porque también se enfoca a generar redes a partir de las zonas de ocio nocturno, además de las habituales del colegio, la universidad y la empresa. A diferencia de Facebook y MySpace, en Tuenti no se añaden aplicaciones porque todavía no ha liberado ninguna API para que puedan programar terceras personas. Esto provoca que disponga de menos posibilidades que las otras dos redes.

Por otro lado, mientras en Facebook y MySpace compiten por el número de amigos, una cifra siempre visible en los perfiles, en Tuenti no se le concede tanta importancia a ese dato, que sólo se averigua si se abre la lista de contactos de otros. También se diferencia porque no avisa por correo electrónico cuando se recibe un mensaje interno en la red.

Todavía no ha liberado ninguna API para que terceras personas programen, por lo que dispone de menos posibilidades que las otras dos redes

Tuenti destaca, al igual que MySpace, por su sistema de búsqueda de contactos. Se puede rastrear por edad, sexo, provincia, centro de estudios, empresa y redes a las que se pertenezca. Además, busca también, si el usuario lo desea, entre los contactos de Windows Live Messenger, Yahoo! y Gmail.

Contenidos

Entre las posibilidades para crear contenidos se encuentra escribir un blog. En cada artículo se facilita la inserción de vídeos de YouTube a través de un buscador integrado intuitivo donde se previsualizan. Otras opciones consisten en la programación de eventos con un sistema de invitaciones a los amigos, el envío de mensajes internos y los comentarios en las fotos o en el tablón de los amigos.

Uno de los inconvenientes de Tuenti es que no se pueden cargar vídeos desde el disco duro de un ordenador

Las fotos que se suben a la red se redimensionan de forma automática a 500 píxeles de ancho (el menor de los tamaños analizados) y, al igual que Facebook y MySpace, Tuenti permite etiquetar a las personas que aparezcan. Sin embargo, Tuenti no deja cargar vídeos desde el disco duro de un ordenador, sino que se deben enlazar desde YouTube, servicio al que hay que subir previamente los vídeos.

Versión móvil

En la versión realizada por Tuenti para dispositivos móviles se puede actualizar el estado, escribir mensajes, leer el tablón, acceder a las fotografías y buscar a otros usuarios. Facilita, además, la opción de llamar directamente a los contactos que proporcionen sus números de teléfono; cuando se hace clic en el enlace de ese número, el teléfono lo detecta y marca la llamada.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones