Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba práctica: Google Plus y Facebook

Facebook está orientada a la comunicación entre usuarios, aunque Google Plus es la más apropiada para compartir y publicar contenidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 noviembre de 2011

Google Plus

Lo mejor: Publicación de contenidos.
Lo peor: La carencia de algunas características sociales básicas.

/imgs/2011/10/google.pngGoogle Plus es el nuevo intento de Google para añadir características sociales a su ecosistema de plataformas y servicios on line. Antes ya lo intentó con proyectos fallidos como Google Buzz. La apuesta de Google por lo social es esencial para la supervivencia de su negocio, ya que busca acceder a una mayor información sobre sus usuarios, como sus gustos y aficiones, para mejorar el resto de sus productos y optimizar los resultados del buscador con el fin de afinar la publicidad contextual.

Descripción

Google Plus permite publicar contenidos multimedia, compartir información y realizar videoconferencias con otros usuarios, entre otras funciones. También dispone de mensajería instantánea y cuenta con aplicaciones para teléfonos móviles basados en Android e iOS. Esta aplicación tiene una característica para subir de forma automática a esta red social todas las fotografías tomadas desde el móvil.

Gracias al empuje de Google, al incorporar una barra superior en el buscador con acceso directo a Google Plus para todos sus usuarios, esta red social ha experimentado un fuerte crecimiento ya que alcanza los 40 millones de usuarios en sus primeros cuatro meses de vida. Google Plus está orientado a compartir comentarios y contenidos entre internautas, ya sea de forma pública o privada.

Gestión de los contactos

Una de las principales novedades de Google Plus es la gestión de los contactos en diferentes grupos de una forma muy visual y sencilla mediante la incorporación en círculos que indican niveles de relación. Después, cada contenido publicado en Google Plus puede destinarse a los grupos de elección del usuario o bien puede declararse público. Por otro lado, para añadir un contacto a un círculo, tan solo hay que arrastrar su ficha a cada uno de los círculos creados.

Sin embargo, uno de los principales problemas de la gestión de contactos aparece cuando su número es muy alto, debido a que Google Plus permite seguir a otros usuarios sin necesidad de confirmar previamente la amistad. Esta circunstancia implica un mayor esfuerzo para categorizar los contactos, lo que conlleva que en la práctica solo se incorpore a círculos a los contactos más cercanos. Los creadores de Google Plus han elaborado algunos consejos –en inglés– para gestionar los círculos. Google carece, además, de características sociales que permitan mejorar la actividad social con los contactos, como el recordatorio de cumpleaños, las encuestas o la gestión de eventos.

Comunicación

Google Plus permite la comunicación con otros usuarios, ya sea de forma pública o privada, aunque es una plataforma orientada a las conferencias tanto en texto como en vídeo, con un grupo seleccionado de usuarios. Dispone de herramientas para realizar videoconferencias con un máximo de diez participantes de una forma bastante sencilla. También permite enviar mensajes privados a un usuario, con la condición de que ambos usuarios estén añadidos como contactos entre ellos.

Publicación de contenidos

Una de las principales orientaciones de Google Plus es hacia la publicación de contenidos. Por este motivo, tiene una política de privacidad y de derechos más flexible que Facebook. En general, todos los contenidos publicados pertenecen a cada uno de los usuarios de esta red social y no a Google. En este sentido, Google Plus permite tener un mayor control sobre los contenidos que se publican y comparten.

Se puede determinar qué contenidos se pueden compartir por otros usuarios y deshabitar la publicación de comentarios en cada nueva entrada. Además, Google permite editar las publicaciones y comentarios. En cuanto a la publicación de imágenes, Google Plus tolera un máximo de 1.000 imágenes en cada uno de los álbumes publicados.

Privacidad

Uno de los campos de batalla de Google es la lucha contra los perfiles falsos y duplicados. En un primer momento, Google Plus solo permitía tener perfiles en esta red social donde cada usuario se identificara con su nombre y apellidos. Sin embargo, debido al alto número de quejas y reclamaciones, en la última semana ha relajado esta política de uso, al permitir también que se puedan utilizar seudónimos, si se conoce de esa forma a los usuarios.

Google Plus permite gestionar la privacidad de forma independiente de cada contenido publicado. A pesar de que los perfiles de los usuarios deben ser públicos, es posible gestionar qué información de los mismos es pública y cuál privada. Los perfiles pueden mostrar un mínimo de información cuando son públicos. Google también mantiene la vigilancia para cerrar todos los perfiles de niños menores de trece años.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones