Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba práctica: tres plataformas de almacenamiento y compartición de documentos

Scribd es recomendable para visualizar documentos ofimáticos, mientras que SlideShare es más apropiado para compartir presentaciones y DocStoc se aconseja para rentabilizar los documentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 octubre de 2010
img_promo almac_ compart list_

Scribd

Lo mejor: Buen visor de documentos y diseño orientado a la búsqueda de contenido de calidad.
Lo peor: Limitadas funcionalidades para documentos privados.

/imgs/2010/10/scribd.art.pngScribd se lanzó en 2007 con la idea de facilitar la publicación de trabajos académicos en Internet. Sin embargo, en poco tiempo se ha convertido en una de las plataformas para alojar y compartir documentos mas utilizadas en la Red, en parte gracias a los acuerdos estratégicos que ha firmado con grandes medios, blogs y editoriales para que utilicen esta plataforma al publicar documentos de texto en sus respectivas páginas. De esta forma, es posible encontrar documentos de gran calidad mediante búsquedas simples.

Dispone de una versión de pago que elimina la publicidad del sitio por un coste de 2,99 dólares al mes, o bien 29,99 dólares por una suscripción de un año. Por último, para los usuarios y empresas que quieran vender el acceso a sus documentos, dispone de un programa de venta donde los ingresos se reparten entre la plataforma (20%) y el autor (80%).

Subir documentos

Scribd dispone de varias opciones para subir documentos a la plataforma. La más sencilla es un sistema basado en flash que permite subir documentos de uno en uno o en grupos de forma muy visual y rápida de utilizar. En caso de que este sistema diera problemas, cuenta con una herramienta en HTML. También permite importar documentos alojados en Google Docs, bien al copiar y pegar cualquier tipo de texto o al utilizar una aplicación de escritorio disponible para los sistemas operativos Windows y Mac Os X.

Formatos soportados

Scridb soporta la mayoría de los archivos ofimáticos, como Microsoft Word, PowerPoint, Excel, así como documentos de OpenDocument (formatos .odt, .odp, .ods), Open Office XML, texto plano, formato de texto enriquecido y PostScript, entre otros. Sin embargo, Scribd recomienda que se utilice sobre todo el formato PDF, ya que se muestra en el visor sin grandes problemas en el formato y estructura de los documentos.

Scridb tiene el visor adaptado a HTML5 debido a problemas de rendimiento y capacidad de la tecnología flash para visualizar de forma ágil documentos con un gran número de páginas. De este modo, los visores externos son flash, mientras que dentro de la plataforma se muestran mediante el uso de HTML5.

Una de las ventajas de Scridb para compartir documentos es su facilidad para adaptar los archivos a dispositivos portátiles, lectores de libros electrónicos y teléfonos móviles. Entre los dispositivos que los soportan figuran el iPad, Amazon Kindle, Nook y las principales plataformas de teléfonos móviles como iPhone, Android, Windows Mobile, Blackberry y Symbian, entre otras.

Condiciones de uso y privacidad

Todos los documentos alojados en Scribd pueden publicarse de forma abierta o privada. Sin embargo, al ser privados, esta funcionalidad se limita a no hacer público el documento dentro de la plataforma ni accesible a buscadores externos, así como a permitir sólo su acceso mediante una dirección de internet personalizada. De esta manera, sólo los usuarios que dispongan de la ruta pueden acceder al documento.

Entre otras opciones, los usuarios pueden permitir o denegar que el documento se descargue en su formato original u otros, la posibilidad de imprimirse, tener comentarios por parte de otros usuarios, así como indicarle un tipo de licencia de uso, ya sea basada en el dominio público, Copyleft o con Copyright.

Compartir documentos

Permite compartir documentos con 28 servicios y plataformas on line, como Facebook y Twitter, Digg, y las plataformas Delicious y Stumbleupon, de forma automatizada. Además, por cada archivo incluye una dirección personalizada pensada para visualizar el documento a pantalla completa, así como códigos HTML para poder insertarse en páginas web de terceros. También incluye un código especial para la plataforma de alojamiento de blogs WordPress.com. Este visor de documentos puede modificarse en sus dimensiones para que se ajuste de modo correcto al diseño del sitio web donde va a ser publicado. Por último, los documentos también pueden compartirse mediante correo electrónico, a través del envío opcional de un mensaje personalizado a los destinatarios desde la misma plataforma.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones