Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

VoIP, el ordenador como teléfono

Llamar gratis o muy barato desde el PC es posible, y fácil

El Kazaa de la telefonía

Es posible realizar llamadas de PC a PC totalmente gratuitas a través de cualquier softphone (programa que gestiona las llamadas por Internet utilizando un micrófono y unos auriculares), llamadas del PC al teléfono o enviar y recibir faxes gracias a la VoIP. También es sencillo utilizar algún programa de mensajería instantánea para hablar gratis o para establecer llamadas internacionales con tarifas muy económicas.

Precisamente, las primeras conexiones telefónicas IP se realizaban directamente entre dos usuarios sin la intervención de operadores, por medio de los programas de mensajería instantánea. De la misma forma, las redes de intercambios de archivos entre usuarios (P2P) están introduciendo entre sus prestaciones los servicios de voz.

Los creadores del popular Kazaa han lanzado una aplicación VoIP que en sólo cinco meses ya ha sido descargada más de 14 millones de veces. Con su Skype prometen una nueva revolución, esta vez en el mundo de la telefonía. Se trata de un programa gratuito, sencillo de instalar y que, al contrario que muchos otros, funciona con cualquier firewall (cortafuegos personales) o router, por lo que no es preciso modificar configuraciones. A partir de ahí, funciona igual que cualquier otro mensajero instantáneo con capacidad de voz, mostrando los contactos que están online en cada momento, aunque promete mayor calidad de sonido, ausencia total de publicidad y comunicaciones seguras y encriptadas.

Al igual que otros programas parecidos, su limitación está en que ambos interlocutores deben tener instalado Skype, algo que puede dejar de ser un problema si continúa el nivel de descargas y algún día alcanza las de su primo hermano Kazaa (cerca de 350 millones).

Otro adalid del P2P, Morpheus, se ha apuntado también a VoIP pero de una forma diferente. Su empresa matriz, StreamCast Networks, utilizará el programa de intercambio de archivos como un canal para vender Morpheus VoiceBox, una versión del InternetTalker de i2Telecom. Se trata de un dispositivo portátil que se conecta al acceso de banda ancha del usuario (ni siquiera necesita el PC) y mediante un teléfono normal se puede llamar a otro usuario de VoiceBox de cualquier parte del mundo por una cuota mensual fija (6,95 dólares).

Está por ver si los nuevos sistemas de telefonía adoptarán la forma de redes descentralizadas (P2P) al estilo de las que han revolucionado el mundo de la música permitiendo a miles de internautas compartir sus canciones. Lo que es cierto es que la Voz sobre IP es una realidad creciente por la que ya apuestan multitud de nuevos operadores y en la que ya están entrando todos los tradicionales.

No existen datos precisos sobre el mercado VoIP, pero se estima que en 2003 en España 100 millones de minutos de llamadas, un 0,1% del total, se realizaron a través de esta tecnología, según recoge el informe Evolución del negocio de la voz elaborado por el Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL). Sin embargo, las perspectivas impresionan: la consultora Forrester estima que en 2005 al menos la mitad de los usuarios de Internet de banda ancha de todo el planeta dispondrá de servicios de telefonía IP, y Frost & Sullivan augura que para 2007 tres billones de minutos, o el 75% de los servicios de voz, serán sobre IP.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto