Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Wikipedia, la enciclopedia libre

La enciclopedia elaborada por voluntarios ya ha superado el millón de artículos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 marzo de 2005

Wikipedia es una enciclopedia sin papel. Está en Internet, es completamente gratuita y, lo que constituye una auténtica revolución, puede ser redactada y editada por cualquiera, sin registros ni condiciones. Esta naturaleza abierta de la Wikipedia la ha hecho crecer exponencialmente en sus cortos cuatro años de vida, con más de un millón de artículos en un centenar de idiomas (la mitad en inglés). Pero esta enciclopedia sustentada en la buena fe de los usuarios lucha contra el creciente vandalismo que sufren sus páginas y el escepticismo del mundo académico, para quien la falta de autoridad y revisión crítica especializada la alejan del rigor y la credibilidad.

Comparaciones odiosas

La enciclopedia más grande del mundo es pues un ‘animal vivo’ en el que tiene lugar una lucha constante entre los principios básicos de neutralidad y buena fe y las amenazas del radicalismo ideológico y de los trolls o provocadores. Jason Scott cree que los segundos triunfarán, mientras que Larry Sanger (el cofundador que se separó del proyecto) insiste en que se trata de un empeño valioso que los académicos no pueden tomarse en serio: «muchos artículos parecen escritos por estudiantes». La solución pasa porque «la gente cuyo trabajo es saber cosas tenga un sitio especial en el proyecto».

Es difícil que los ‘sabios’ se sientan atraídos a compartir su conocimiento en un artículo que puede ser sistemáticamente saboteado o corregido por cualquier ‘indocumentado’ que aparezca por la web. Así, Scott cree que el anti-elitismo conducirá a que un día un grupo de académicos tomen el contenido de Wikipedia y creen su propio trabajo, exhaustivo y revisado. Wales concede que, en respuesta a estas cuestiones, el próximo año se abordará una versión estable de Wikipedia (sin modificaciones) junto a la enciclopedia abierta.

El hecho incuestionable es que los rivales de papel de Wikipedia no pueden competir en cantidad ni en precio. La Enciclopedia Britannica de 32 volúmenes y 75.000 artículos (frente a los más de 500.000 de la Wikipedia en inglés) cuesta alrededor de 1.000 euros, o 50 euros anuales la suscripción a Internet; 4.400 euros deberá pagar quien quiera la Espasa, ‘resumida’ el año pasado a 90 volúmenes (antes 115); y nada menos que 11.500 euros para llenar la estantería con los 60 volúmenes y 50.000 biografías del Dictionary of National Biography de Oxford University Press.

Tampoco, por supuesto, pueden competir en actualidad: horas después del tsunami que devastó las costas del Índico el año pasado, aparecían en Wikipedia varias entradas sobre el tema; mientras, World Book, cuyos propietarios pueden descargar actualizaciones periódicas desde el CD-ROM, no recibían nada sobre la devastación un mes después. Pero, ¿se trata de competir? En absoluto: «no se puede evaluar la Wikipedia con los estándares tradicionales de una enciclopedia», defiende Daniel H. Pink en Wired.



Una Wikipedia separada dirigida por académicos, asegura Pink, sería una Nupedia 2.0, es decir, un producto cercano a una enciclopedia tradicional que no sería ni mejor ni peor que la Wikipedia: «son animales distintos». Porque, mientras las enciclopedias aspiran a ser infalibles, «Wikipedia defiende que lo perfecto no debe ser enemigo de lo bueno; los editores-ciudadanos no necesitan escribir un artículo impecable, sólo necesitan hacerlo mejor».

Primeros pasos del enciclopedista

La página ‘Bienvenidos‘ de la Wikipedia es una buena puerta de entrada para quien esté interesado en colaborar en el proyecto o conocer más sobre su funcionamiento. Ahí se explican conceptos básicos de la «enciclopedia libre», los puntos a tener en cuenta para colaborar y se accede a la ‘zona de pruebas’. Al final, los enlaces a ‘Ayuda’, ‘Cómo puedo colaborar’ o ‘Cómo se edita una página’ completarán la formación del wikipedista.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto