Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Investigadores de Andalucía diseñan un robot que asiste al cirujano en operaciones con cámara en el abdomen

Sujetará la cámara de vídeo desde un lateral del paciente y la moverá según las órdenes de voz del médico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 febrero de 2002

Esta técnica quirúrgica, que consiste en insertar unos instrumentos alargados y una cámara de vídeo en la pared abdominal a través de unas pequeñas incisiones, necesita la cooperación de dos médicos, debido a que son tres los instrumentos que deben manipularse.

Según Víctor Muñoz, uno de los investigadores del instituto, que desarrolla sus investigaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, el robot reemplazará al cirujano asistente, ya que sujetará la cámara desde un lateral del paciente y la moverá según las órdenes de voz del médico.

El asistente robótico es autónomo, funciona con batería, lo que “es una ventaja” porque no precisa conexión eléctrica y evita “que haya enchufes por medio de la sala”, ya que se pretende que las modificaciones en el quirófano sean mínimas, señaló Muñoz.

Ventajas

Otra de las ventajas destacadas por sus creadores fue que no incorpora ordenadores “que ralenticen el funcionamiento”, sino una electrónica desarrollada que permite que esté operativo “nada más encenderlo”.

Al suplir la incorporación de un ordenador, presente en el prototipo anterior, la conexión con Internet que permitía la tele-asistencia al cirujano, deberá establecerse a través de radio, proceso que está actualmente en fase de estudio.

La primera fase, sin Internet, estará terminada en este mes y uno de los objetivos principales es obtener un prototipo comercial, para lo que se intentará mejorar las prestaciones mecánicas del brazo del robot y evaluar los costes de fabricación, informó Muñoz.

El siguiente paso será la experimentación con humanos, para lo que están esperando la autorización del Ministerio de Sanidad y Consumo, aunque los investigadores consideran que es “difícil” porque es un invento “muy novedoso que no saben cómo evaluar” y la normativa “no está preparada para este tipo de experimentos”.

Hasta ahora, el robot se ha probado con simuladores de pacientes, tejidos y animales (cerdos), con unos resultados “muy positivos”, concluyó Muñoz.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones