Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Investigadores españoles diseñan un software que mide en tiempo real la posición de las velas de un velero

Este sistema permite controlar con exactitud el empuje del viento que necesita el navío a cada instante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 enero de 2007
Un grupo de investigadores de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Escuela Universitaria Politécnica La Almunia de Doña Godina (EUPLA) ha diseñado un programa informático capaz de medir en tiempo real la posición de las velas de un velero. De esta forma, la tripulación puede controlar con exactitud matemática el empuje del viento que necesita su navío a cada instante.

Este "software" funciona a pleno rendimiento en el barco "Desafío Español 2007", que competirá este mismo verano en Valencia en la regata "World Cup", la de mayor prestigio internacional. "Este desarrollo tecnológico tendrá posteriores aplicaciones en la industria náutica", afirma Juan Carlos Sánchez, director de I + D de "Desafío Español".

Este programa, cuya función básica es la de estudiar constantemente el perfil de las velas, ha sido bautizado como "Sail Vision". Tiene decenas de sensores, los cuales miden, entre otras muchas variables, la dirección del viento, la velocidad del barco, la orientación, los esfuerzos que está sufriendo el casco, la torsión del mástil o la posición GPS del velero.

"Cuatro cámaras en el mástil del barco obtienen una serie de parámetros con los que se podrá saber la geometría o estructura de las velas en cada segundo", explica el director del proyecto por parte de la UEM, Javier Fernández. De este modo, añade, se conocerá "su curvatura ideal" para "aprovechar la fuerza del viento".

A juicio del químico industrial Ricardo Latorre, otro de los creadores de este ingenio, las informaciones que facilita el nuevo "software" serán de suma importancia para arañar décimas de segundo en una regata: "Tú puedes modificar el perfil aerodinámico según tenses los cabos y, a partir de ahora, el sistema de navegación dirá en tiempo real dónde está la posición óptima de la vela", lo que "puede suponer dos o tres segundos de ventaja en una regata".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones