Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Investigadores madrileños estudian cómo optimizar los resultados de los buscadores en Internet

Intentan ajustarlos al contexto en el que se realiza cada búsqueda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 marzo de 2009
Mejorar el rendimiento de los buscadores web para que permitan la obtención de la información deseada de una manera mucho más eficiente es el principal cometido del trabajo que están desarrollando investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Aunque Internet es el contenedor de información más completo y omnipresente de todos los tiempos, a menudo es difícil y a veces, incluso, imposible explotar todas sus posibilidades plenamente. "La información que buscamos casi seguro que se encuentra en un rincón u otro de la vasta Red pero obtenerla es, con frecuencia, un problema. Los buscadores aunque representan una gran ayuda, no son perfectos", apunta la universidad en una nota.

Este proyecto, que llevan a cabo Simone Santini y Alexandra Dumitrescu, trata de ajustar los buscadores al contexto en que cada persona trabaja y se divierte con su ordenador, así como a las actividades a las que se está dedicando en el momento de la búsqueda. "Hasta ahora, el significado de los documentos se ha intentado formalizar en origen, basándose sólo en sus contenidos y sin tener en cuenta el contexto en que estos iban a ser interpretados", señala la UAM. En la Escuela Politécnica Superior de la UAM se quiere cambiar todo esto, llevando al usuario en lugar de a los documentos al centro de la búsqueda.

Análisis de los contenidos

El estudio de Santini y Dumitrescu pretende que los buscadores consideren no sólo lo que interesa a la persona en un sentido general, sino también lo que le interesa en el momento de la búsqueda "porque, en un sentido muy real, cada individuo puede ser alguien diferente según la situación". En el proyecto desarrollado en la UAM y recientemente presentado a los congresos International Conference on Semantic Computing y International Conference on Semantics and Media Computing se analizan los contenidos de las carpetas del ordenador del usuario y se construye una representación de las distintas actividades que tienen lugar en el mismo.

Esta representación se usa para añadir a las consultas información sobre su contexto. Así, si un informático durante la preparación de un documento hace una consulta con la palabra "virus", el sistema analizará el contenido de la carpeta de trabajo y añadirá a la consulta palabras y otras informaciones para dirigir al buscador hacia páginas sobre virus informáticos y no sobre virus biológicos. "La información recopilada sobre las actividades del usuario no abandona nunca el ordenador y la privacidad está garantizada", precisa la UAM.

Simplemente con una representación aproximada del contexto y con el uso de buscadores comerciales, el número de documentos irrelevantes que retornan como resultado de una búsqueda se reduce a menos de la mitad, según las pruebas realizadas en los laboratorios de la Escuela Politécnica. Cuando en la segunda fase del proyecto se usen buscadores especializados que aprovecharán más eficazmente la información sobre dicho contexto, los resultados serán mucho mejores, asegura la UAM.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones