Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Justicia y la Casa de la Moneda firman un convenio para ofrecer servicios de certificación de firma electrónica

Esta iniciativa va encaminada a agilizar los procedimientos y abaratar costes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 noviembre de 2002
El secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, y el director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), Gonzalo Ferré, firmaron hoy un convenio para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica.

Esta iniciativa, según Catalá, se enmarca en el afán del Ministerio de Justicia por modernizar las oficinas judiciales, que, con la incorporación de nuevas tecnologías, pretende agilizar procedimientos y abaratar costes. "El objetivo es ofrecer una justicia más ágil, más eficaz y de mayor calidad para los ciudadanos", explicó.

La certificación electrónica posibilitará la transmisión telemática de documentos de forma segura a través de técnicas criptográficas o firma digital dentro del sistema LEXNET, que permite la interconexión mediante Internet de los órganos judiciales y los operadores jurídicos.

Catalá expresó el deber de Justicia por aumentar la "seguridad" de las transacciones de los ciudadanos en su relación con la Administración y se congratuló de contar con el "sello de calidad" de la FNMT-RCM. Además, recordó las medidas emprendidas por su Departamento para incorporar las nuevas tecnologías, como el uso de videoconferencia en juicios.

La Casa de la Moneda se encargará de prestar los servicios electrónicos, informáticos, telemáticos, de certificación y servicios de técnicos asociados. Así, tendrá que suministrar el "software" y "hardware" necesarios para garantizar al usuario la seguridad de la comunicación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones