Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Agencia de Protección de Datos sancionará a varias empresas con 30.000 euros por enviar “spam”

Ha firmado un convenio con la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. para luchar contra esta práctica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 abril de 2005

Ésta será la primera actuación de la Agencia en esta materia, que se verá acompañada en los próximos días por la inclusión en su web (www.agpd.es) de la "Guía de Lucha contra el 'Spam'".Fuentes de la AEPD, sin embargo, han asegurado a CONSUMER EROSKI que la publicación de esta guía no está confirmada. No obstante, han señalado que la Agencia ha firmado un Acuerdo de Entendimiento o Memorandum of Understanding (MOU), en ingles, para combatir el "spam" con la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC).

Este MOU se inscribe en la línea de otros instrumentos similares de cooperación que la FTC ha suscrito anteriormente con Australia, México y, más recientemente, con la Autoridad de Protección de Datos del Reino Unido. "Es un acuerdo de buenas intenciones cuyo fin es reforzar la cooperación administrativa entre ambos organismos", asegura la AEPD.

Este acuerdo no crea obligaciones legales internacionales ni modifica tampoco ninguna ley nacional. Su importancia radica, según la Agencia, en que la FTC reconoce el "spam" en lengua española, "que afecta no sólo a nuestros nacionales, sino también a la cada vez más numerosa comunidad hispanohablante en EE.UU.".

En virtud de este MOU, ambas partes acuerdan facilitar la formación de usuarios y empresas en relación con el "spam"; promover códigos de conducta sobre buenas prácticas; intercambiar información sobre las soluciones técnicas más avanzadas y mantenerse informados de las novedades; colaborar con las universidades de los respectivos países para promover la investigación, conferencias y cursos formativos sobre la materia, y, en general, prestarse asistencia mutua en sus investigaciones.

Pese a estas medidas, todavía "hay mucho camino por recorrer en la lucha contra el 'spam'", según Piñar, quien auguró que la AEPD seguirá imponiendo numerosas multas contra esta práctica en los próximos meses.

Etiquetas:

aepd multas spam

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones