Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Asamblea de Extremadura muestra su postura contraria a las patentes de software

Solicita al Gobierno la promoción de acciones legales si la UE modifica la directiva sobre patentabilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 junio de 2004
El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que muestra su posición contraria a las patentes de software, y solicita al Gobierno central la promoción de acciones legales si la Comisión Europea modifica la directiva europea sobre el tema.

El diputado socialista Rafael Lemus, que defendió la iniciativa, advirtió de que si la directiva sobre patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador, aprobada por el Parlamento Europeo en 2003, se modifica por las "presiones recibidas" y se establecen las patentes de software, "ello afectará de modo muy sensible al software en general, y en particular al libre, que tendría los días contados".

En España se han recogido ya más de 25.000 firmas en contra de la posible decisión de la Comisión, señaló Lemus, quien hizo mención expresa al proyecto de Sociedad de la Información de Extremadura, indicando que LinEx, el sistema operativo extremeño de código abierto, ha supuesto hasta el momento un gran ahorro para la Administración autonómica.

El Grupo Popular, por su parte, se mostró de acuerdo con la iniciativa, aunque con matices. Así, el diputado José Antonio Monago aseguró el apoyo de su partido a un "verdadero desarrollo del software libre" y con ello a la iniciativa planteada por el PSOE, si bien dijo que ello no suponía "un cheque en blanco" para la Junta extremeña.

La Asamblea de Extremadura trasladará su propuesta a las Cortes Generales, a todos los parlamentos autonómicos españoles y al Parlamento europeo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones