Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Asociación de Internautas afirma que el caso Promusicae supone «un hito» en la defensa de los derechos civiles en la Red

"Las libertades civiles se imponen a los intermediarios de la cultura", afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 enero de 2008

Esta asociación no duda "de la necesidad de establecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura", pero está en contra de los procedimientos elegidos, como el canon digital. Aboga por un modelo de negocio "emergente" que fomente la creatividad y relacione directamente al artista con el público.

Por su parte, Promusicae, entidad que agrupa a productores musicales, ha dicho que espera que la sentencia del tribunal haga que el Gobierno legisle para obligar a Telefónica a ceder los datos de todos los usuarios que intercambian música a través de Internet.

El tribunal europeo resolvió ayer una consulta planteada por el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid en relación a la petición de Promusicae para que Telefónica identificara a los clientes que utilizaban el programa de intercambio de archivos P2P (punto por punto) Kazaa.

La sentencia indica que las operadoras de telefonía no están obligadas a dar los datos de los clientes que intercambian música en Internet para proteger los derechos de autor. "El Derecho comunitario no obliga a los Estados miembros a comunicar datos personales con objeto de garantizar la protección efectiva de los derechos de autor en el marco de un procedimiento civil", indica el fallo, que, no obstante, insta a los países de la UE a garantizar un justo equilibrio entre los distintos derechos fundamentales protegidos por el ordenamiento jurídico comunitario.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto