Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Asociación de Internautas cifra en un millón los afectados por la avería del servicio de ADSL de Telefónica

La operadora, sin embargo, dice que el número de perjudicados fue "mínimo" y asegura que recibirán compensaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 agosto de 2006
Uno de cada cuatro clientes de ADSL de Telefónica con conexión dinámica pudo verse afectado por la avería que sufrió el martes este servicio, lo que supone alrededor de un millón de personas. Esta es la cifra que estima la Asociación de Internautas (AI), mientras la operadora asegura que el número de afectados fue "mínimo".

Según la AI, la avería afectó a los internautas de forma dispersa, por lo que es muy difícil conocer el número de perjudicados. "Incluso para Telefónica va a ser muy difícil conocer que clientes no tuvieron servicio", señala esta asociación, que recomienda a los afectados que reclamen a Telefónica.

Alrededor de un 70% de los clientes de Telefónica tiene ADSL con dirección IP dinámica, lo que supone unos 3,5 millones de líneas. Este tipo de dirección es mejor para los usuarios residenciales, ya que es más segura al no tener un número fijo de conexión a Internet.

Por su parte, la operadora dominante dice que la avería afectó a un número "mínimo" de clientes. En concreto, a aquellos con IP dinámica que intentaron acceder a la Red entre las 11:47 horas y las 14:00 horas del martes, "menos del 1% de todos los usuarios de IP dinámica".

A partir de las 14:00 horas y hasta las 23:00 ya sólo se registraron "muy pocos" problemas de acceso, y exclusivamente en Cataluña, donde se produjo la tormenta que causó la avería.

La compañía asegura que compensará a los usuarios afectados siguiendo los mecanismos "habituales" para cualquier tipo de incidencia.

Entre 30 y 50 céntimos

Fuentes del Ministerio de Industria recuerdan que las operadoras están obligadas por ley a compensar a los afectados con la devolución del importe de cuota de abono y otras cuotas fijas prorrateadas por el tiempo que haya durado la interrupción del servicio que ofrecen.

Los usuarios disponen de un mes para reclamar y las compañías deben facilitar al cliente un número de referencia para el seguimiento de su queja. La compensación que se ofrecerá al usuario en este caso podría oscilar entre los 30 y los 50 céntimos de euro.

De su lado, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido a Industria que "controle" el esclarecimiento del origen y la magnitud de la avería. A su juicio, Telefónica desea "minimizar" y "ceñir a unos miles de clientes" una incidencia "que ayer mismo (por el martes) reconocía como masiva y a nivel nacional, y que hasta afectó a usuarios de otras compañías".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones