Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Asociación de Internautas elabora una guía con consejos para protegerse frente al “spam”

Recomienda no exhibir la dirección propia de "e-mail" en webs, foros o "chats"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 enero de 2004
La Asociación de Internautas (AI) ha elaborado una guía con consejos para protegerse frente a los correos electrónicos comerciales no solicitados ("spam"). En ella recomienda no exhibir la dirección propia de "e-mail" en webs, foros, "chats" y demás sitios públicos, así como crear una segunda cuenta que pueda ser expuesta a recibir correo basura.

La guía, que se encuentra disponible en la dirección "www.seguridadenlared.org/es/correo3.php", ofrece además consejos sobre cómo configurar el correo electrónico, programas de filtros contra el "spam", así como la legislación que ayuda a los usuarios a combatir esta práctica, que causa elevados problemas en todo el mundo.

Asimismo, recomienda a los internautas leer siempre las notas de política de privacidad de los sitios webs cuando se suministre la dirección de correo electrónico. "Luego nos podemos llevar una sorpresa y realmente fuimos nosotros los que dimos el consentimiento para que usen nuestra dirección", añade.

También aconseja aprovechar las herramientas de filtrado de correo de los diferentes programas y servicios de "e-mail", así como denunciar los abusos del "spam" ante los proveedores de servicios de Internet (ISP) o incluso comunicar que no se desea recibir ningún tipo de información o publicidad.

A los administradores web, la AI les aconseja no publicar direcciones de correo electrónico en sus páginas si no es necesario. A su juicio, es mejor incluir formularios con los campos necesarios y con las opciones de a quien va dirigido (administración, contacto, contabilidad, ayuda, etc.), puesto que así "se evita hacer pública la dirección de correo y el posible spam".

Les recomienda también no publicar las direcciones de los que participan en sus foros, listas de noticias, etc. Además, aboga porque adviertan a los usuarios de los posibles riesgos que pueden sufrir, poniendo una nota o advertencia sobre la privacidad y política de su sitio web.

Por último, la asociación recuerda a los ISP que son los "más interesados" en erradicar el problema del correo basura y los que tienen que atender e informar a los usuarios que denuncien los abusos del "spam", así como disponer de las medidas de seguridad para evitar abusos y no permitir listas públicas de envío masivo.

Etiquetas:

consejos guía spam

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones